Buscan potenciar la posibilidad de generar empleo

Tal cual lo anunciara el intendente durante la presentación del programa Precios nuestros, nueve medidas más fortalecen la oferta laboral del distrito.

El jefe de Gabinete, Federico Panzieri, amplió la información en torno a los alcances del cúmulo de medidas anunciadas por el intendente, Martín Yeza, en ocasión de la presentación del programa Precios nuestros.

–Durante el lanzamiento del programa relacionado con los precios de la canasta básica se mencionó acentuar la política de empleo. ¿En qué consiste esta nueva acción?
–La creación y mantenimiento de fuentes de trabajo en un año que viene difícil, donde Pinamar no está exento de lo que pasa en el país, tenemos los mismos problemas que el resto del país con la diferencia que tenemos una base en una industria dinámica, que es el turismo, que venimos de una temporada con mucha afluencia de gente, que el dinero que quedó, tal vez no era el que uno esperaba, pero que fue un respiro para la actividad pinamarense, gastronómicos, hoteleros, y todas las industrias que van circulando alrededor de eso. Mantener un empleo durante el invierno cuando hay poco nivel de turismo, cuando quedamos sólo los que somos, nosotros, y la caja no alcanza, todo el nivel diario que el comerciante o empresario espera, el mantenimiento del empleado con las cargas sociales y todo lo que eso conlleva se hace una carga pesada. Entonces ahí está la Municipalidad, que planteó algunos programas propios con costo fiscal propio; una medida muy importante, como lo es la creación de nuevos empleos para todo aquel empresario que demuestre haber concretado una acción en este sentido, todas las cargas sociales las puede aplicar hasta el 100% de la Tasa de Seguridad e Higiene variable, que es una tasa municipal, para de esta manera hacer más llevadero el costo salarial hasta el 31 de diciembre de este año.

–¿Cuál es el espíritu de las medidas?
–Es un acompañamiento que queremos hacer desde el Municipio para estar con la gente que pone el hombro todos los días para sacar a Pinamar adelante, que es el sector privado principalmente. El sector público está, y está para que las calles estén limpias, para que las lámparas se cambien, para que la ciudad no se inunde y es lo mínimo que podemos hacer para que el sector privado se pueda desarrollar de manera floreciente pero también en esta crisis quisimos acompañar con una medida que tiene un costo fiscal para el Municipio; todavía se desconoce el techo de ese costo porque no sabemos quiénes van a aplicar a ese beneficio y quiénes no, pero queremos estar ahí para darle una mano a la gente que invierte y labura para que Pinamar crezca.

–¿Qué otras acciones incluye el programa?
–Otra de las medidas es la oportunidad que van a tener todos los operadores turísticos, hoteles, gastronómicos, balnearios, de que si le compran a un emprendedor pinamarense que tiene una habilitación PUPA recordemos que estas son habilitaciones especiales por el término de dos años para la producción de alimentos en una cocina doméstica pero que se pueden vender y no tienen que ser para la reventa sino para el consumo en el establecimiento que se vende, quienes le compren a éstos o a quienes hayan pasado por el programa de la Dirección de Empleo, van a poder aplicar el 100% de lo que gastan a la Tasa de Seguridad e Higiene variable. Esto para fomentar que los emprendedores que pasaron por el proceso tengan una salida y puedan colocar sus productos en una diversidad mayor de comercios y que les dé este primer empujón que necesitan para pode salir adelante y que el pequeño emprendimiento PUPA se convierta en un comercio al público, en una habilitación en zona industrial que le permita vender en otros comercios con su marca propia.

–Durante la presentación se presentaron otros mecanismos. ¿Cuáles son?
–Hay otros programas que se venían llevando adelante. Es importante saber que si yo tengo un nuevo empleado, o un empleado al que quiero blanquear pero no lo blanqueo por el costo salarial, ahí está el Programa Entrenamiento para el Trabajo, Programa de Inclusión Laboral, Promover, todos estos programas acompañan al empresario, al pequeño, al grande y al mediano, al comerciante que tiene un empleado, en el blanqueo se le aportan 6.400 pesos por mes, por empleado, durante seis meses si es varón, ocho meses si es mujer; en el caso del Empalme es por 24 meses el aporte y acompañamiento. Sirve para la jornada completa, sirve para la media jornada y esto le permite al empresario no tener que afrontar solo ese costo laboral que tiene que pagar por el empleado, que obviamente es un derecho. También está el Programa de Empleo Independiente (PEI), está en la dirección de Empleo también: a través de la formulación de un proyecto para emprender o innovar con algo, se le ayuda a formular la gestión y luego se lo acompaña con un préstamo no reembolsable de 64 mil pesos para la compra de maquinarias, materiales, etc.

–¿Cuál es la característica del Promover?
–Al igual que los programas de Inclusión laboral y el de Entrenamiento para el Trabajo, éste da la posibilidad de brindar trabajo a personas con discapacidad para que puedan incluirse en la vida laboral y puedan tener una vida plena. Es un programa que el Municipio viene empleando para incorporar personas a la Municipalidad. Muchas veces las personas con discapacidad siguen trabajando en la Municipalidad, no obstante haberse vencido el programa, como parte de una apuesta fuerte que hacemos de inclusión en el trabajo.