Secuencia de los hechos.
Enviado por Alejandro Berro Madero
Domingo 13/05/18.
10.09. Sale Inés (mi mujer) de la chacra, Km 1,5 Ruta, 74. Se encuentra con gente armada (varios con escopetas y a la vista un auto viejo detartalado que la tarde anterior no estaba) en la curva de la salida sobre las vías del ferrocarril. Hacen gestos para dejarla pasar. Metros más adelante se encuentra en los alrededores de la estación de tren Divisadero, Km. 1, Ruta 74, frente a la UPA, con gran número de vehículos y gente armada nuevamente preparando aparentemente un enfrentamiento con el otro grupo. La dejaron pasar pero nadie le explicó de qué se trataba, no había cámaras de filmación ni nada que se parezca. Todo muy raro y aparentemente peligroso.
10.10. Me llama por celular avisándome de la situación y que llamara al 911 porque la cosa se veía fea.
10.11. Llamo al 911. Atiende una voz femenina: “¿Cual es su emergencia, señor?”. Le explico la situación y me pregunta: “¿Están tirando?”. Le explico: Ruta 74 y Ruta 11, frente a la UPA, entrada a Pinamar. Respuesta: “¿Dónde queda Pinamar?”. La verdad que no podía creer lo que me estaba preguntando y le corté. Me di cuenta de que el 911 es una cargada, o tienen personal tan ineficiente que no pueden estar ocupando un lugar de semejante importancia.
10.13. Llamo a la Policía Rural y… atiende un contestador… Sin palabras.
10.14. Llamo a la Comisaría de Pinamar. Me atiende una voz femenina sin identificarse. Le explico la situación. Respuesta: “Señor: es fuera de nuestra jurisdicción. Tiene que llamar a Seguridad Vial”. La verdad que pensé que me estaba cargando. Le dije unas cuantas cosas y corté. Mi indignación iba en aumento.
10.16. Lo llamo al jefe de Seguridad de Pinamar, Lic. MatíasYeannes, informarle lo que estaba pasando. No estaba enterado de nada. Me dice que averigua y me llama.
10.19. Llamado de la Comisaría de Pinamar: “Señor (voz masculina sin identificarse): le informo que estamos mandando un móvil para averiguar qué pasa. Volvemos a llamarlo, pero usted dijo que era frente a la UTE, que no existe…”.
10.24. Llamado del señor Yeannes para avisarme que ya estaban mandando un móvil.
10.32. Llamado de la Comisaría de Pinamar. Voz masculina, nuevamente sin identificarse, que dice: “Están grabando una película con permisos de la Municipalidad de Pinamar y Gral. Madariaga. No teníamos conocimiento del evento… pero, para su tranquilidad, sólo tienen armas de fogueo”. Increíble, ridículo, pero real argumento para escribir un sainete o para otra serie La Casa de Papel, y más en esta época de inseguridad que estamos viviendo.
10.58. Vuelve a llamarme el señor Yeannes para comunicarme que efectivamente se estaba haciendo una filmación con elementos muy precarios, por lo cual no se sabía de qué se trataba. Una “producción” de “bajo costo” pero no le habían informado nada al respecto.
Para finalizar: la actuación de los funcionarios del 911 y Comisaría de Pinamar, lamentable, y si la seguridad y emergencia nuestra de cada día esta en manos de esta gente, estamos en el horno.
Alejandro Berro Madero