Mañana, 2 de noviembre, a las 16.30, tendrá lugar en Víctor Hugo y Av. La Plata, y el sábado 9 el encuentro será en Av. Bunge y Libertador.
Mujeres por Pinamar sigue adelante con su accionar. En este caso, se trata de una campaña que apunta a prevenir contra la violencia a partir de su visibilización para quien la padece. Además, esta acción apunta a concientizar y lograr empatía para aquellos que podrían ser testigos.
“Queremos trasladar la importancia de la intervención social en casos de violencia. Si somos pasivos, somos cómplices. Es por eso que salimos a la calle a pegar calcos con una frase cargada de contenido y detallando la línea 144. La consigna fue pegarla en puertas de comercios, autos, probadores y espejos”, señala la presidente de la ONG, Desiree Motta.
“Esto también nos permite visibilizarnos como organización, que sepan que estamos, que hay una organización que las puede ayudar. A veces cuando una mujer está atravesando violencia es un poco fuerte, quizás, desde un comienzo hacer la denuncia, lo que corresponde. Entonces nosotros podemos servir como canal intermedio para empoderarla, ayudarla, contenerla y que pueda hacer lo que tenga que hacer”, agrega.
El texto del calco que se entrega da una serie de tips para saber cómo actuar en el caso de ser testigo de un hecho de violencia.
Cómo proceder:
1. Es importante prestarse como testigo de la víctima, que sepa que puede contar con uno para declarar contra su agresor. Hay que apoyarla, que sepa que no está sola y que tiene una red de contención que va a actuar cuando lo necesite.
2. Lo primero que tenemos que saber es que nuestra pasividad nos convierte en cómplices de esa violencia. La ayuda de toda persona que esté cerca de la víctima es clave para que su situación cambie.
3. La intervención social en casos de violencia machista es elemental, ya que al realizar la denuncia se pone en marcha un proceso de investigación.
4. El primer paso es comunicarse con la línea 144, de atención a la víctima; desde allí, profesionales especializados brindarán su asesoramiento de acuerdo al caso en particular.
La campaña sigue con dos fechas más, el 2/11 a las 16.30 en Víctor Hugo y Avenida La Plata y una semana más tarde, el 9/11, a la misma hora, en Av. Bunge y Libertador. La idea es recorrer la ciudad colocando calcos que acentúen esta acción concientizadora.