Así Pinamar recupera después de varios años el primer puesto femenino en la tradicional prueba de verano. El neuquino Kevin Duret hizo lo propio entre los varones, recorriendo la totalidad del circuito de 15K en 1h 06m 2s, contra un tiempo de 1h 24m 40s logrado por Candela como la primera mujer en cruzar la meta.
En su 17 edición consecutiva y con gran éxito se desarrolló el Maratón del Desierto Hi-Tec Pinamar 2017, el primer y más importante evento de running de la temporada.
Casi mil corredores se hicieron presentes en esta primera aventura del año que siempre tiene como fecha de desarrollo al primer domingo de Enero, y que nuevamente logró con éxito convocar la atención de los adeptos a esta disciplina deportiva con su propuesta exclusiva de correr por sobre los grandes médanos del norte de la ciudad.
Con un día gris, muy húmedo pero no tan caluroso, los corredores se presentaron en la playa a la altura de Av. Bunge, donde estaba colocado el arco de largada y desde donde simultáneamente partirían las dos distancias en pugna: los 5k Playa y los 15k Médanos, ambas también con la llegada en el parador Sport Beach, en la zona conocida como La Frontera.
Finalizada la entrada en calor, puntualmente a las 8:30 se largó la prueba. El inicio transcurrió por la playa junto al mar, siempre con un ritmo sostenido debido a la firmeza de la arena que en esta oportunidad había sido regada de forma consistente por las lluvias caídas durante los días anteriores. Independientemente de esto, el mar estaba alto lo que no dejó demasiado espacio para poder transitar por la arena más “dura” y que adicionalmente lejos está de ser similar a correr en el asfalto, haciendo que todos aquellos no acostumbrados a este tipo de superficies agoten una buena cuota de sus energías en forma temprana.
Llegando a Sport Beach ya quedaba a las claras quienes se adueñarían de los podios de la distancia menor de 5K.
Entre los hombres en primera posición llega el joven atleta pinamarense Matías Montivero, seguido en 2da posición por Mauro “Luishi” Lujan y en 3ro Alexis Janus completando así un podio integro de Pinamarenses. Atrás, pero no mucho, llegaban las mujeres mejor posicionadas siendo la 1era en completar el trazado la gesellina Karen Páez.
Los corredores de la distancia mayor pasaron por Sport Beach, recibiendo la primera hidratación.
Desde aquí el recorrido llevaba a los atletas a internarse en los grandes médanos, donde las condiciones se presentaban favorables y que debido a las lluvias antes mencionadas el terreno lucia y se sentía mucho más firme que de costumbre en esta época del año.
El grupo que comandaba la prueba estaba conformado por reconocidos corredores se encontraba el neuquino Kevin Duret, el local Gonzalo Rodríguez y reconocido corredor de Mountain Bike de Madariaga Luciano Caraccioli, mientras que entre las mujeres la carrera ya a esa altura era liderada cómodamente por Candela Cerrone de Pinamar seguida por la rosarina Analia Pascutto y la joven pinamarense Delfina Romo. Un poco más atrás venían Patricia Bravo de Bolivar, Estela Aldaz de Madariaga y Cecilia Sosa de Pinamar.
A partir de ahí, se encarnizó una lucha palmo a palmo en cada subida y bajada de los médanos rumbo al puesto de hidratación, estratégicamente ubicado, en el km 9.5 del recorrido.
Desde allí los corredores comenzaban el último tramo, ya de regreso en dirección hacia Sport Beach, dejando todo lo que quedaba para trepar los muros de arena más altos y así lograr el objetivo de finalmente llegar en el menor de los tiempos posibles.