Capacitación dirigida a instrumentadores

Se trata de acciones tendientes a optimizar la atención de estos auxiliares, que cumplen un papel preponderante desde la preparación del campo quirúrgico hasta el epílogo de una intervención.

Este fin de semana se desarrollarán jornadas de capacitación y actualización para instrumentadores quirúrgicos, una de las especialidades vitales a la hora de asistir en cada intervención secundando tanto al cirujano como al resto del equipo. Las capacitaciones se llevarán a cabo en el Centro Integral Comunitario (CIC) de Valeria del Mar, mañana, sábado 4 de noviembre, en dos turnos: 8 y 14.30. Están dirigidas para todo el personal de Salud de Pinamar y las disertantes serán Iris Moreno, farmacéutica especializada en esterilización, jefa del servicio de la especialidad del Hospital El Cruce, de Florencio Varela, y la doctora Viviana Novarese, infectóloga de nuestro hospital.

Lorena Fernández, instrumentadora del Hospital Comunitario de Pinamar, cuenta acerca de estas interesantes novedades que buscan generar avances profesionales para el cuerpo médico pinamarense: “Se trata de una jornada taller para instrumentadores que cuenta con el auspicio y la colaboración de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Pinamar y la Asociación Argentina de Instrumentadores. La realizaremos en dos turnos para que todos los empleados de la Secretaría de Salud puedan asistir. La idea es proyectar recomendaciones, capacitar al personal, aggiornarnos en los usos de la tecnología, cuidados en infectología, esterilización; vamos a actualizarnos en las nuevas normas de trabajo para poder actualizar los protocolos y estar al día”.

El hospital cuenta, en este momento, con seis instrumentadores y es altamente positivo que día a día se actualicen los métodos, protocolos y demás normas que hacen al trabajo diario.

“Nuestro trabajo no solamente incluye el manejo del instrumental sino también una asistencia completa en el área de Cirugía. Nosotros preparamos la ropa, damos los turnos del quirófano, revisamos que todo esté correctamente esterilizado, tenemos procesos de control muy puntuales e importantes, pero, como nuestro trabajo es fundamental, es necesario que todos los profesionales de la Salud tengan conocimientos afines a nuestro ámbito”, detalla Lorena Fernández.