Cariló cuenta con un cuartel de bomberos

Tras dos décadas de trámites y diligencias, las entidades intermedias y la comunidad toda lograron que desde el Ministerio de Seguridad de la Provincia se pudiera sumar un destacamento que prevenga incendios en el bosque, principalmente.

Cariló cuenta desde el martes pasado con una nueva dependencia policial. Al flamante edificio ubicado a pocos metros del acceso por Ruta 11, donde se encuentra la Comisaría 4°, se le suma ahora un destacamento de Bomberos de Policía, que depende de la Provincia de Buenos Aires.

El ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, cortó la cinta junto al intendente Martín Yeza. Recorrió las instalaciones, luego de escuchar las palabras del padre Marcelo Panebianco –quien tuvo a su cargo una invocación religiosa y la bendición del lugar– auguró una temporada tranquila y sin sobresaltos.

La Fundación Cariló, representada por Ángel Torres; la Sociedad de Fomento de Cariló (Sofocar), en la persona del presidente, Eloy Lesca, y Miguel Anzel e integrantes de la Asociación Amigos de Cariló se sumaron a la jornada histórica, donde vieron cristalizado un viejo anhelo de toda la comunidad.

Testimonios

Cristian Ritondo, ministro de Seguridad de la Provincia. “Nuestro interés era aportar también a la seguridad y cuidar también este medio ambiente tan especial que tienen Cariló y Villa Gesell, que nos enorgullece tenerlo pero que hay que cuidarlo y muchas veces por descuidos, otras veces intencionalmente, se generan incendios que son muy difíciles de controlar, por lo que hoy, tener a los bomberos enclavados en el medio del bosque de Cariló, para nosotros es muy importante”. Con relación a los detectores de humo, Ritondo dijo que la zona era muy grande, que tenían un costo y que la cercanía de las casas con parrilla con el bosque no es aconsejable. Acá lo importante es la detección de cualquier principio de incendio para atacarlo inmediatamente”.

Martín Yeza, intendente de Pinamar. “Contento con la visita del ministro, que viene con hechos concretos, como ocurre con cada visita del ministro, que siempre viene con novedades para la región, sin distinción de banderas. En este caso hubo una inversión compartida entre el ministerio y el Municipio, que terminó con la comisaría de Cariló, que era un reclamo histórico por parte de algunas asociaciones de la localidad, y eso es lo que nos permitió liberar infraestructura para que aquí se instalara un cuartel de bomberos, que era lo que más nos preocupaba. Ahora tenemos que empezar a trabajar con los privados para que se hagan los cortafuegos pertinentes en las zonas de futuros desarrollos inmobiliarios, sobre todo cuando tenemos temperaturas cercanas a los 30 grados. Una de las particularidades del lugar es que al ser paisaje protegido hay mucho pino y eucaliptus y ya hay algunas especies que empiezan a secarse; entonces, hay que hacer los trabajos de prevención pertinentes pero también pidiéndoles colaboración a los privados”.

Subcomisario Alfredo Walter Gouin. “Las unidades que quedan en el cuartel de Cariló son una unidad 4x4, un Iveco Forestal, una camioneta Ranger 4x4, también forestal, y una unidad UTV, que es un móvil de mediano porte para ingresar a la reserva. Dentro del recurso humano, voy a tener entre 15 y 18 bomberos, quienes van a hacer guardias cada 24 horas y haciendo recorridas por la reserva, noche, mañana y tarde. Éste es un cuartel de bomberos que dependen de la Provincia de Buenos Aires, de la Superintendencia de Seguridad Siniestral. Hicimos una recorrida que incluye el centro comercial, dentro de la reserva ubicando todos los puntos de provisión de agua que tenemos, probando cada boca de agua y, luego, también el tema de la ruta, donde hay ingresos a la reserva. Hay un mapeo de las viviendas que cuentan con pileta y que son las más cercanas a la reserva. Antes, estuve en el Cuartel de Bomberos de Dolores, donde era segundo jefe. Tengo 16 años de servicio y 9 años en Dolores. Tengo conocimiento de que ha habido tres instituciones que han colaborado con nosotros en estos días. La Fundación Cariló, Amigos de Cariló y Sofocar, lo cual es muy importante”.

Matías Yeannes, secretario de Seguridad de Pinamar. “Éste es un pedido de 20 años hecho por la comunidad y las instituciones. En 2016 comenzamos a trabajar en el tema, se dio inicio al expediente municipal, se fueron dando las condiciones para que se dé. El hecho de que la comisaria de Cariló se haya mudado a un nuevo edificio agilizó el trámite. Fue un proceso muy largo dentro del ministerio, porque no es fácil que se cree una nueva dependencia; tal es así que no se sabía con certeza hasta hace unos cinco días de la concreción de nuestros pedidos. Lo más lindo de todo es haber visto la emoción de los vecinos. Recordemos que durante los primeros años hubo una conformación civil organizada por Juan Santamarina que actuaba en los inicios de cualquier foco de incendio”.

Gustavo Milanesi, de Bomberos Voluntarios de Pinamar. “Nosotros estamos muy contentos porque hay nuevos compañeros. Se agranda la familia. Hay mayor presencia en la zona, por lo que pueden evaluar el procedimiento a seguir. Tenemos una muy buena relación desde hace muchos años”.

Ángel Torres, de la CD de la Fundación Cariló. “Para la gente que ama Cariló, para los vecinos y propietarios, esto es algo histórico. Hablamos de quienes han hecho el reclamo de manera sistemática, de aquellos que fueron pioneros, quienes pensaron que la parte que nos faltaba era la prevención de incendios. Para todos los que, de una manera u otra, entramos, salimos o vivimos acá, está muy latente la posibilidad de un incendio. En síntesis, es un día histórico. Ahora falta que la gobernación de la Provincia de Buenos Aires, en la persona del ministro de Seguridad, que acaba de retirarse, le de todos los medios que le faltan a este cuartel como para que puedan efectivizar en tiempo y forma cualquier accidente que se produzca. Nosotros, las entidades intermedias, creemos que es el momento de establecer un puente entre el gobierno bonaerense y el cuerpo de bomberos, a los fines de poder solucionar lo primario, teniendo en cuenta que los efectivos duermen y comen acá, viven. […] En esto participaron todos los sectores de la comunidad de Cariló. Del mismo modo que en otros hay disonancias y falta convergencia, en esto todos los estamentos de la sociedad estuvieron procurando este momento”.

Miguel Anzel, tesorero de Sofocar. “Estoy muy contento como vecino, como hombre de instituciones, como miembro de Sofocar, como representante de ese viejo sueño de Eloy Lesca de que tuviéramos un cuartel de bomberos en la localidad. Estoy contento, me gusta mucho la dotación, tenemos una muy buena relación con el subcomisario a cargo y contamos con la palabra del ministro, de que esto queda todo el año. Todo positivo, nada negativo. Soy muy optimista. Me gusta mucho que Eloy, a sus 90 años, haya cumplido su viejo sueño”.