Nuestra flor nacional, el ceibo, gana espacio entre las especies arbóreas de nuestro municipio. Hoy se están generando jóvenes árboles en el área municipal que se aboca al Paisaje y al Medio Ambiente.
La Secretaría de Paisaje y Medio Ambiente está produciendo Ceibos ’Erythrina Crista-galli’ desde las semillas. Las que se cosechan en nuestros montes "testigo" adaptados a nuestro clima y suelo".
El Ceibo es un árbol, que puede llegar a medir una altura de 12 metros. Su flor, de color rojo, es considerada la Flor Nacional Argentina desde 1942. Sus hojas son compuestas y poseen un color verde medio. Se lo puede observar en plazas, parques y jardines ya que es muy utilizado como árbol ornamental. Atraen colibríes y polinizadores.
Es un largo proceso pero el resultado es óptimo.
Es que luego de 9 meses de cría en el vivero forestal municipal son implantados desde pequeños en los bajos de recaptura del agua de lluvia, con intervenciones blandas, sin infraestructura dura, para generar puntos esponja de retorno del excedente de agua al acuífero y beneficios eco sistémicos al paisaje con árboles nativos.
Se trata de especies de mucha potencia, a las que les encanta el exceso de agua y que hoy son producto del esfuerzo que les prodigan quienes conforman el staff de la secretaría.
Acerca de la especie
Erythrina crista-galli, ceibo, es un árbol de la subfamilia Faboideae originario de Sudamérica.
En distintas regiones se lo conoce como árbol del coral, bucaré, ceibo, ceíbo,1 cachimbo, flor de coral, gallito, pico de gallo, piñón francés de Cuba,2 sananduva, seibo13 o seíbo.1 En portugués, el nombre del árbol es corticeira.
Se encuentra en el noreste y centro este de Argentina, el este de Bolivia, al oeste de Ecuador, el sur de Brasil, gran parte de Paraguay, y casi todo Uruguay.
Es el árbol y la flor nacional de Argentina y Uruguay.