Se trata de la agrupación sindical que aglutina a los profesionales de la salud y busca ser reconocida como tal. Desde su comisión directiva, pide el reconocimiento para poder estar en igualdad de condiciones a la hora de defender los derechos del sector.
Finalmente y tras una paciente espera, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop) fue recibida por el intendente, Martín Yeza. La entidad es una institución gremial que representa a más de diez mil profesionales del ámbito público (provincial, municipal y nacional). Son profesionales de la salud, de los cuales el 75% son médicos y el 25% no médicos.
La sigla Cicop no se corresponde con el nombre actual del sindicato. Tuvo su origen en el nombre “Comisión Inter hospitalaria del Conurbano y Provincia”, con el cual el gremio realizara su actuación pública entre 1988 y 2000. Al acceder a la legalidad en el año 2000, con la denominación actual de Asociación Sindical de Profesionales de la Salud, el gremio decidió mantener la sigla histórica Cicop.
Con relación a este primer contacto con el Ejecutivo, el presidente de la filial local de la entidad, doctor Simón Koury, manifestó: “Estuvimos reunidos el martes pasado con el intendente ante los reclamos que veníamos realizando, en parte por falta de reconocimiento, y charlar sobre varios temas que tenían que ver con la salud, los pases a planta, el pedido de reconocimiento, el tratamiento de la carrera sanitaria, en la cual nosotros habíamos trabajado y se la habíamos presentado, y ante los pedidos reiterados de reunión con el intendente para tratar estos temas, de los cuales no teníamos noticias, fuimos avisados que teníamos esa reunión y nos pudimos sentar cara a cara para charlar con él”.
Koury entiende que el diálogo siempre es positivo aunque reconoce que la situación es un tanto rara, ya que el reconocimiento se da a medias: si bien hay un reconocimiento al consultar a los médicos sobre determinados temas, no ocurre lo mismo en otros aspectos de la relación.
“Para el reconocimiento hay un expediente abierto, donde ellos tienen que analizar y ver las cuestiones legales que implica firmar ese expediente, lo cual nos habilitaría a nosotros a hacer los descuentos y tener la autonomía sindical que eso representa. Sin tener este expediente firmado, nosotros estamos en inferioridad de condiciones porque ellos nos reconocen en los temas que ellos quieren y nos sentamos hablar de lo que ellos quieren y la protesta que uno quiere generar en otros sentidos son manejadas por ellos. Escuché algunos audios donde se decía que no teníamos la personería jurídica o gremial y la realidad es que está más que claro esto, es que sí. Nosotros en este tipo de asociación decidimos unirnos a un sindicato que ya está reconocido, con lo cual presentamos todos los papeles que nos solicitó el sindicato, que es la Cicop, la central, y en una asamblea se votó, aceptarnos, con lo cual nosotros ya pertenecemos a la Cicop y eso nos da la personería jurídica legal que se requiere para sentarse a dialogar de todos estos temas”, aclaró.
Cicop es un sindicato provincial. Tiene representación en más de 130 seccionales. A nivel local aún no recibe un porcentaje del sueldo de sus asociados que le permita contar con autonomía sindical.
“Eso nos impide a veces sentarnos a hablar de diferentes temas o participar de comisiones, como la comisión evaluadora de los pases a planta. El 22 de abril se hizo la comisión para el pase a planta de gente del Municipio, dentro de los cuales había profesionales, había técnicos, y nosotros no fuimos anoticiados y no nos llamaron para evaluar a los empleados, o ver la lista, o ver los pedidos de pase a planta que nosotros creemos necesarios. Por otro lado no tienen en cuenta en el avance que se está haciendo en la carrera sanitaria, que a veces es más lento de lo que uno quiere, pero también hay que aprender a tolerar los tiempos del Ejecutivo, pero sobre otros temas ellos eligen si se sientan a hablar con nosotros o no, por ejemplo, paritarias, pases a planta”, razona.
El doctor Koury niega que haya alguna rispidez con el Sindicato de Trabajadores Municipales de Pinamar (STMP). Aclara que la agrupación que preside surge como resultado de la falta de representatividad, de la necesidad de contar con un canal de expresión y defensa de sus derechos.
“Cabe en esta instancia recurrir a la Justicia. Es algo que se está evaluando. Es algo que no descartamos. Obviamente, nosotros también queremos que esto se resuelva dialogando, interpretando cuál es la instancia de cada uno y por qué no hay una superposición sindical con respecto al sindicato municipal porque, es más, en algunos puntos hasta se puede llegar a trabajar en conjunto pero hay puntos que son referentes a la salud que al STMP lo excede, entonces necesitábamos formar este sindicato para trabajar sobre todo en estos puntos”, concluye.