Cicop reclama la incorporación de enfermeros locales

El gremio cuestiona el formato del concurso que lanzó el municipio para incorporar 10 enfermeros en el hospital.

La Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (Cicop) de Pinamar cuestionó el formato “abierto” del concurso que evalúa a los postulantes que aspiran a los 10 puestos vacantes de enfermería en el hospital de Pinamar y propuso que se priorice incorporar a enfermeros locales.

La secretaria gremial de Cicop, Sol Besteiro, comentó que el municipio hizo un llamado a concurso “abierto y público” para cubrir 10 cargos de enfermería en el hospital, y que hoy se debía presentar toda la documentación y rendir el examen respectivo.

“La carrera sanitaria municipal es muy clara, y tiene una serie de numeración textual en donde explicita que se debe acreditar domicilio legal en el Partido. Hicieron las bases y condiciones del llamado a este concurso sin siquiera poner como requisito el domicilio. Ahora podemos estar evaluando a postulantes de cualquier parte del país”, cuestionó en declaraciones radiales.

Si bien la matricula de profesionales y técnicos de la salud es provincial y nacional, y está permitido trabajar en cualquier parte de país, la referente del gremio sostuvo que “todos tienen un derecho adquirido que es la prioridad por acceder a las fuentes laborales en su lugar de residencia”.

“Nosotros pregonamos que, siendo Pinamar un municipio en el que solamente se ofrece como carrera de grado pública y gratuita una única opción que es la enfermería, y en diciembre egresan 19 enfermeros y 10 licenciados para cubrir esos puestos, se priorice a los locales”, reiteró Besteiro.

“La ley es clara y es un derecho adquirido porque los concursos anteriores se han hecho de este modo y tratamos de cuidar las fuentes laborales con prioridad al residente”, concluyó.

Foto: CICOP