La presidenta de la entidad fue invitada a participar del Seminario Internacional de Educación Historias de éxito, que tendrá lugar este fin de semana en París, Francia.
Invitada por el Embajador de la República Argentina ante la Unesco, Dr. Rodolfo Terragno, la Lic. Claudia Gómez Costa estará presente este fin de semana en París (Francia), donde tomará parte del Seminario Internacional de Educación Historias de éxito y disertará sobre la experiencia de la Fundación Aprendiendo Bajo la Cruz del Sur, que ella preside.
“Me siento muy honrada con esta invitación, que fue cursada por el embajador argentino ante a Unesco, el Dr. Rodolfo Terragno, y la delegación permanente argentina en París”.
–¿Disertará sobre un tema en particular?
–Específicamente el seminario se basa en historias de éxito, como dice el título, porque la Argentina, quien organiza esto en la Unesco, quiere de alguna manera ver y analizar los porqués de los primeros puestos en las Pruebas PISA internacionales; esas que evalúan lectura, matemática y ciencia en determinados niveles en todos los países del mundo.
Hay países que están al tope del ranking en tanto buenos resultados tienen esas pruebas; por ejemplo, Finlandia, Japón, China (Shangai), Singapur, Estonia, la República de Corea, y otros más. La idea es recoger todas esas experiencias, no para copiarlas literalmente, sino ver qué lecciones se pueden aprender y si se puede implementar en nuestro país pero con el color local, con la identidad propia.
En mi caso, lo que resultó como una historia de éxito es la implementación de las nuevas tecnologías en escuelas rurales de muy difícil acceso en el país, adonde en este momento, luego de muchos años de trabajo (esto es parte de la fundación que presido) hemos logrado deserción cero en esas escuelas. Es decir, se ha logrado luego de varios años de uso de tecnologías en más de cien escuelas rurales en contextos de muy difícil acceso.
Y todo se relaciona, también, porque hay que recordar que Pinamar fue la primera ciudad que tuvo el 100% de sus escuelas conectadas a Internet en 1998, en un proyecto donde tuve el honor de poder dirigir desde Telpin Educa. Por lo tanto, ahora, con el avance de los tiempos, de las diferentes tecnologías para ir avanzando en educación, se ha firmado un convenio en 2016 con la cooperativa de teléfonos de Pinamar para que, a medida que se despliega la fibra óptica se vaya aprovechando de manera gratuita en la conexión de un estupendo ancho de banda en cada una de las instituciones.
Esto se irá dando gradualmente, pero no es menor poder contar con la conexión a disponer: 50 megas simétricos, así se llama. Cosa que no es habitual en casi ningún país del mundo.
–Como experiencia, será algo especial; más, teniendo en cuenta el reconocimiento de Unesco...
–Es así, y me siento muy honrada de poder asumir este compromiso, de concurrir y de llevar en el corazón, como en todos los lugares a donde voy, a Pinamar muy fuerte. Y quiero aclarar que este viaje es a mi costo, tal como lo manifiesta el decreto de declaración de Interés Municipal. Consta lo que yo pedí, que no ocasione ningún gasto al erario municipal bajo ningún concepto.