Claudio Rissi, actor que no teme a los desafíos

Por Debbie Correa

El fraile dijo que los estilitas (*) montaban a la columna.
Él, Aballay, es un hombre de a caballo.
Tempranito, a los primeros colores del día, Aballay monta en su alazán.
Le palmea con cariño el cuello y consulta: “¿Me guantarás?”.
Supone que su compañero acepta y mientras avanzan al trote suave, lo prepara: “Mirá que no es por un día... Es por siempre”.

Aballay, de Antonio Di Benedetto

La película de Spiner es un boceto crudo de nuestro gauchaje, con bellos paisajes y tremendas imágenes de la crudeza de esos tiempos, de esos hombres sin ley.

Casi épica y a la vez tan argentina como el mate.

En cuanto al brillante elenco, además de Pablo Cedrón (como Aballay) y Nazareno Casero (como su hijo), brilla Claudio Rissi como El Muerto, temible y amoral gaucho, ex secuaz de Aballay.

Recién llegado del 70° Festival de Cannes, donde presentó la última película, que protagoniza junto a Paulina García, La novia del desierto, coproducida con Chile y escrita y dirigida por Cecilia Atán y Valeria Privato, fue presentada en Pantalla Pinamar este año y aplaudida de pie por prensa y público europeos en Cannes.

De vasta experiencia en cine, teatro y televisión, la trayectoria de Rissi tiene más de 40 años y está en uno de sus grandes momentos.

Actualmente de gira (pospuesta por su presencia en el Festival de Cannes) con Kilómetro limbo, obra en la que interpreta a un travesti y donde comparte escenario con Osvaldo Santoro.

Podría escribir varias hojas sobre sus trabajos, pero permítanme aclarar que, además de talentoso, este amigo que conozco y quiero hace casi 35 años, es un gran tipo.

Humilde, sin pretensiones absurdas a la hora de elegir sus trabajos, sí se fija en el contenido, en el “alma” de esos papeles, que finalmente llegan a ser inolvidables, no importa la duración de los mismos, esa cara, esos ojos y esa voz, quedan marcadas a fuego en nuestro corazón.

El Espacio Corbeta XXI se llenará de cine este sábado 3 de junio a las 19, con la presentación de Aballay, el hombre sin miedo, de Fernando Spiner, y con la visita de Claudio Rissi, un actor dúctil, enormemente talentoso, que estará presente y que luego de la proyección brindará una breve entrevista y responderá las preguntas del público.

Auspician este encuentro Hotel Playas, Restaurante Tante, periódico Pionero, Pizzería de la Feria, y Radio Med 95.3 (programa Un Cacho de Cultura).

*Los estilitas eran monjes cristianos solitarios que vivían en el Medio Oriente a partir del siglo V y tenían la particularidad de transcurrir su vida de oración y penitencia sobre una plataforma colocada en la cima de una columna (stylos, en griego) permaneciendo allí durante muchos años e incluso hasta la muerte.