Colapsa el sistema sanitario privado por el aumento de casos

En los últimos días llegaron a su límite y dejaron de recibir pacientes para internaciones.

A raíz del aumento exponencial de casos de coronavirus en la ciudad y de las crecientes internaciones debido al alto índice de contagios, varias clínicas privadas cerraron sus puertas esta semana a nuevas internaciones de pacientes que transitan la enfermedad.

Con el sistema de salud público al límite de su capacidad, el secretario de Salud municipal, Eduardo D’agostino, manifestó su preocupación por el ritmo del aumento sostenido de casos positivos, aunque aclaró que en los próximos día deberían descender los contagios y posicionarse en “una meseta alta”.

Las clínicas suspendieron la recepción de nuevas internaciones ya que alcanzaron el límite de recursos técnicos y humanos. El propio secretario había cuestionado que el sistema privado “no solo no creció, sino que este fin de semana cerró las puertas a las internaciones”.

Además, los contagios por Covid alcanzaron por igual al sistema sanitario público y privado, razón por la cual el recurso humano para a tender los nuevos casos que brotaron en la ciudad se vio seriamente afectado.

D’agostino le comentó al portal Pinamardiario que hubo instituciones privadas que cerraron sus puertas “hasta una semana” por los contagios en el personal de salud, una medida que el sistema público no puede adoptar. “Hoy el personal de la salud pública está sobreexigido (…)estamos al borde, al límite de lo que se le puede pedir al personal”, declaró.

Según detalló D’agostino en esta semana, en el hospital comunitario de Pinamar hay 13 pacientes internados por Covid-19, quedan cuatro camas disponibles y solo una de terapia intensiva.