Mediante un programa nacional diseñado con ese fin, se prevé terminar con los restos de rodados que quedaron abandonados o fueron secuestrados por distintos motivos.
El subsecretario de Inspecciones Generales, Alberto Lamarque, se refirió a la compactación de vehículos en desuso que por estas horas se está ejecutando en distintos puntos del partido.
El funcionario explicó los avances locales del Programa Nacional de Compactación (Pronacom) de vehículos que han sido secuestrados o retenidos: “Hoy estamos llegando al fin con el proceso de unos diez días que nos va llevar la compactación. Ya vinieron los camiones de Nación con la gente respectiva para hacer la operativa cerca del depósito judicial y el depósito municipal. Comienzan a partir de hoy por un plazo de diez días y la idea es que esta bola de chatarra que hemos visto durante tanto tiempo se transforme en un lugar limpio, verde y saludable, y que a su vez el producto de la venta de esa chatarra vaya a entidades de bien público. En estos diez días se hace la compactación de vehículos retenidos por la fuerza de seguridad municipal, no así del Ministerio Público. Entiendo que vendrán posteriormente a limpiar la primera parte del depósito, la que da a Intermédanos, y también varios de esos vehículos que están en estado de abandono pero susceptibles de recuperación van a ser puestos en la calle, van a ser patrimoniados, van a ser recuperados y puestos en la calle al servicio de la comunidad, en lugar de ser compactados. Por suerte pudimos salvar algunos cuatriciclos, motos y algún otro vehículo que en algunos meses tendrían que estar en la calle como vehículos municipales en lugar de ser chatarra”.
Desde 2009, fecha en que se comenzó a desarrollar el plan, hay una década durante la cual se aplicó la norma y se procedió a compactar unos 70 mil vehículos en toda la provincia. Lamarque recordó que sólo hubo tres reclamos de los cuales tenga conocimiento, lo que muestra la efectividad y la prolijidad con que se ha concretado esta acción. Dejó en claro que todo se origina en una ley nacional y que cada instancia está supervisada por personal de la Nación.
“Yo calculo que se van a retirar unos cien vehículos, más o menos, una cantidad similar de motos (y bloques de chatarra). Parte de los vehículos los tenemos en la Dirección de Tránsito, en la calle Rivadavia, más que nada son motocicletas y cuatriciclos; el grueso de la chatarra está en Intermédanos, en la entrada de Ecología, en el predio contiguo a donde se sacan los exámenes para licencia de conducir, y tenemos otro tanto en el depósito que está frente al punto verde. Los tres lugares van aquedar limpios”, aseguró.
El Pronacom es un programa nacional de descontaminación, compactación y disposición final de automóviles, que surge en respuesta a la problemática social y ambiental que genera el incremento del parque automotor en Argentina y la consecuente acumulación de vehículos abandonados y/o secuestrados por las fuerzas federales y provinciales en distintos puntos del país.