Con todos los cuidados y recomendaciones necesarios para comenzar un nuevo desafío la expectativa está fijada en la afluencia turística.
Mañana martes dará comienzo la nueva temporada decretada por las autoridades en un afán de desconcentrar el afluente turístico e incrementar los meses de diciembre y marzo, para facilitar las medidas tendientes a evitar el contagio de coronavirus.
Desde el Ministerio de Turismo de la Nación, los destinos que son más visitados tal es el caso de Buenos Aires, Río Negro, Neuquén, Córdoba, Entre Ríos, Salta, Jujuy, Tierra del Fuego y Chubut, no exigirán certificado de Covid-19 negativo.
Más allá de las consecuencias directas de la pandemia se visualizan otras cuestiones secundarias como las ventajas producto de los anuncios de las autoridades uruguayas que hicieron público su deseo de cerrar las fronteras. A ello se agrega la incidencia del aumento en la cotización del dólar y medidas del gobierno nacional que buscan incentivar la promoción de los atractivos nacionales.
En la provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica publicó este martes los protocolos para quienes visiten la Costa Atlántica y otros destinos bonaerenses ante la inminente temporada 2021, que se extenderá desde el próximo martes hasta el 4 de abril.
Los mandatarios de Mar del Plata, La Costa, Necochea y Pinamar, entre otros destinos, adhirieron a estos lineamientos "veraniegos" firmados del Gobernador Axel Kiciloff. Se trata de 13 protocolos que buscan tanto prevenir el contagio como actuar con celeridad en caso de contraer Covid-19 en pleno viaje. La implementación será realizada en alojamientos; playas y balnearios; campings; turismo rural; agencias de viaje y parques temáticos.
La clave es que no se pedirá test negativo de coronavirus para viajar a los destinos provinciales.
Como ocurre en cada irrupción de las autoridades sanitarias se seguirá machacando en el distanciamiento social, lavado de manos y tapabocas.
Este año los hospitales modulares van a contar con un laboratorio central, nueve camas para aislamiento y un pequeño shock room. Es una de las estrategias sanitarias que se implementarán en los distritos de La Costa. También habrá un refuerzo del Sistema de Atención al Turista (SAT), el operativo SOL y las ambulancias para derivaciones. El SAT se aplica todas las temporadas.
Otro de los puntales de la prevención son las postas sanitarias con promotores de salud a lo largo de todos los balnearios para garantizar que se cumplan los protocolos en los distintos puntos de acceso a la playa y también en las actividades nocturnas, detallaron desde Ministerio de Salud bonaerense.
También entre este martes y el 4 de abril de 2021 las entidades situadas en gran parte del interior provincial y en la región capital atenderán al público entre las 8 y las 13, mientras en una treintena de jurisdicciones, se mantiene el horario habitual de 10 a 15. Pinamar adhirió al cambio y a partir de mañana los bancos locales abrirán en el nuevo horario.