El nuevo dibujo del Concejo da mayoría oficialista. En el inicio y tras la votación quedó como presidente del cuerpo el concejal Matías Yeannes.
En las elecciones de octubre de este año, se definieron la continuidad de Martín Yeza al frente de la Intendencia Municipal de Pinamar y la nueva composición del Honorable Concejo Deliberante, en el que ingresarían cuatro integrantes del bloque Cambiemos (hoy, Juntos por el Cambio) y tres del bloque Frente de Todos, que se sumarán a los que aún tienen dos años más de gestión (tres de Cambiemos, dos de Propin y dos de Unidad Ciudadana).
Como una última medida de consenso de parte de la presidente saliente, Gabriela Ferretti, cuya función en la presidencia fue signada por el “tire y afloje” entre Cambiemos y el FPV, se celebró la sesión preparatoria el 9 de diciembre a las 18. Lo que permitió a los integrantes de Frente para la Victoria, Frente de Todos y Unidad Ciudadana asistir a la jura del presidente, Alberto Fernández, y, a su vez, no dejar a Pinamar sin intendente por un día.
De esta manera, el lunes se llevó a cabo la sesión preparatoria en la que se tomó juramento a los concejales y al intendente electo en las últimas elecciones. Con el HCD a pleno, incluido el intendente de General Madariaga, Esteban Santoro, dio inicio la sesión.
Tras invitar a concejal mandato cumplido Luis Lacave a izar el pabellón nacional y entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, Ferretti convocó a la Comisión de Poderes, compuesta por los concejales Lucas Ventoso y Marcela Uhrig, quienes confirmaron la validez de los certificados presentados. Luego, tomó juramento al presidente de la sesión preparatoria, el Dr. Roberto Brandalisio, quien a su vez fue tomando juramento al resto de los concejales electos: María Rusiñol, Laura Viglieca, Matías Yeannes, Pablo Perrone, Alejandra Apolonio y Tamara Rosso.
Ya conformado el cuerpo de concejales en su totalidad, se pasó al siguiente punto del orden del día, es decir, la elección de autoridades, para las cuales se presentaron dos mociones, aunque con una única modificación, mientras el oficialismo impulsaba al titular de la lista ganadora, Matías Yeannes, y como vicepresidente primera a Camila Merlo. Desde Frente de Todos, se acompañó a Yeannes, pero se propuso a Laura Viglieca como vicepresidente primera. Fue la primera moción la que resultó ganadora, por siete votos positivos, cinco negativos y las abstenciones de los dos integrantes de Propin, por lo cual, se le dio espacio al ya electo presidente del HCD, Matías Yeannes.
Como parte del protocolo, luego se eligió vicepresidente primera a Laura Viglieca y como vicepresidente segunda a Gabriela Ferretti. Ya con las autoridades conformadas, el presidente del HCD mocionó como su nuevo secretario del cuerpo a Roberto Boggio, moción aprobada por unanimidad.
A continuación, se procedió a la jura del intendente electo, Martín Yeza, quien luego arrió el pabellón nacional. Después, se invitó a los medios y a los vecinos presentes a escucharlo fuera del recinto.
De esta manera, dio comienzo una nueva etapa, tanto en la Intendencia (al día siguiente presentó su nuevo gabinete, donde se observaron varios movimientos) como en el HCD, que ahora cuenta con mayoría oficialista.