Cómo vender lo que no tengo vendido

Qué pueden hacer los destinos y el sector privado para mejorar su rentabilidad ante los cambios que imponen las nuevas tecnologías, la estacionalidad, la competencia y los actuales hábitos de consumo.

El turismo es una actividad muy dinámica, sometida a los continuos cambios y vaivenes de las estructuras socioeconómicas en cada país, región o destino. Los prestadores de servicios reconocen esta debilidad del sistema turístico y tratan de blindarse hasta donde pueden para sostener sus negocios en las llamadas temporadas bajas. Cuando las crisis económicas resienten la rentabilidad de las pymes turísticas, las empresas buscan sostenerse en los mercados a través de la creatividad, innovación y asociación colaborativa como una alternativa válida a la de cerrar las puertas o bajar la persiana en época de vacas flacas.

Tal vez por estas cuestiones coyunturales que afectan a todos los destinos del país ha sido muy bien recibido el nuevo Programa Nacional de Turismo Interno presentado por el Ministerio de Turismo de la Nación que, entre otros objetivos, se plantea “movilizar la demanda interna y que más Argentinos viajen por Argentina; priorizar los segmentos de la población más necesitados, capitalizar oferta ociosa del sector, lograr tarifas competitivas; dinamizar las economías regionales; simplificar el acceso a los servicios turísticos y lograr un acceso amplio a todos los prestadores de servicios turísticos”.

Estas son acciones que involucran al Ministerio de Turismo de la Nación, al Consejo Federal de Turismo, a la Cámara Argentina de Turismo, a las 24 jurisdicciones del país, a sus municipios como representantes del sector público, y a todos los prestadores de servicios que participan como sector privado.

Con el fin de poner en marcha este programa se realizó en Mar del Plata el 23 de junio pasado, el primer encuentro para la provincia de Buenos Aires, denominado Primer Programa de Fortalecimiento Comercial Colaborativo de tu Destino. Este encuentro ya se ha replicado en otras provincias bajo el lema “turismo como un derecho de todos” y como “una estrategia de estímulo al turismo nacional por medio de un programa de equidad revolucionario aprovechando la capacidad ociosa del sector en temporada baja”.

Según datos vertidos en el encuentro, de los 43 millones de argentinos un 50% no viaja por turismo por motivos relacionados con la falta de dinero, de tiempo, por desconocimiento de ofertas o motivos personales. La idea de simplificar los trámites para los viajes y llegar con descuentos interesantes que hagan posible acceder a este beneficio para la mayoría de la población es una de las metas propuestas. Para ello el ministerio ha desarrollado una plataforma de distribución de servicios, es decir una página Web de venta online, donde cada prestador de cada provincia podrá subir sus ofertas en forma gratuita, sin costo para vender la temporada baja, ni por la comercialización ni por la difusión y promoción. En esa página se encontrarán prestadores de servicios de líneas aéreas, transportes por ómnibus, alojamientos, actividades y excursiones, gastronomía y espectáculos, con ofertas promocionales competitivas y con posibilidades de financiamiento. Se mencionó en la reunión que ya existe un convenio con las compañías aéreas para brindar tarifas con hasta el 50% de descuento, dentro de este programa. La disponibilidad estará acotada a las plazas ociosas de cada vuelo manteniendo el sentido de la propuesta, que es vender lo que no se vende.

Estos encuentros bajo el lema “cómo vender lo que no tengo vendido” pretenden fortalecer las capacidades de los actores públicos y privados del sector en lo referido a la comercialización de sus ofertas a fin de ayudar a mejorar los modelos de negocio actuales a partir de impulsar la venta de la oferta ociosa disponible, estimular una mayor estadía en el destino y combatir la competencia informal.

Se estima que en baja temporada el nivel de ocupación promedio en los servicios es de un 30%. ¿Qué hacer con el 70% disponible de capacidad ociosa? Ya no está vendido, constituye una pérdida, por lo tanto ofrecerlo en el mercado comercial colaborativo del Ministerio de Turismo es una instancia gratuita más que importante para la empresa y para el destino, que suma visitantes en temporada baja. Los turistas tienen especial predilección por llevarse recuerdos de cada viaje, realizar compras, hacer excursiones, disfrutar de los placeres de la comida y todo eso inyecta dinero en la economía local a través del gasto que se realiza en diferentes comercios. Un turista satisfecho vuelve en otro momento o difunde las bondades del lugar entre su círculo de amistades y en las redes sociales, ayudando a posicionar el destino en la mente de los consumidores.

En relación con la puesta en marcha del programa se ha manifestado que para el mes de julio la página web estará en condiciones de ser utilizada por los prestadores de servicios para subir su oferta, previo completar una guía de datos que demuestren estar habilitado por ley para desempeñar la actividad con la que están participando en este programa. Si todo se desenvuelve por los cauces normales, para el mes de setiembre tiene que salir al mercado la oferta turística promocional acompañada de su campaña de difusión en todo el país y por todo tipo de medios.

Celebremos estas acciones como un poco de aire fresco para las vapuleadas pymes del sector turístico.