Concejo Delirante…

Finalmente y como era de esperarse la semana pasada, la Asamblea de Concejales y Menores Contribuyentes votó a favor de un incremento en un 24% del valor del módulo, que pasará de 7,50 a 9,25 pesos. La presidenta, Mercedes Taurizano, por “primera vez” tuvo que bancarse el trago amargo y para nada convencida de desempatar con su voto doble en favor del Ejecutivo. Fue una nueva experiencia para ella (siempre es bueno arrancar con un chiste).
Lo que debemos mencionar, como ya se dijo en varias oportunidades, es que el proyecto enviado por el Ejecutivo y defendido por “Doug” Panzieri en el show de la audiencia, pretendía un incremento aún mucho mayor. Podrás pensar que es una buena noticia, pero debo decirte que estás muy equivocado. El incremento anual total es del 60%. Es decir que si vos pagaste en enero de 2016, lo hiciste a $5,80 y cuando pagues esta semana lo vas a hacer a $9,25. Hacé las cuentas. A esta altura, si preferís, dale las llaves del negocio a Iván para que lo maneje (por su experiencia en gestión, es probable que contrate a 50 personas para la Gerencia de Señalización de Puntos Cardinales, pinte quince veces la mitad de una pared, licite a un amigo la recolección de servilletas desde la mesa hasta el cesto y vuelva a pintar la misma mitad de pared).
Pero no quiero caer sobre el proyecto enviado, porque no deja de ser una propuesta técnica, sino sobre quienes debían leerlo, estudiarlo, analizarlo para luego con dicha información poder discutirlo, establecer modificaciones, cuestionar partidas presupuestarias, proponer alternativas y finalmente tomar una decisión fundada y justificada, por lo menos desde lo técnico. Seguramente a algunos concejales y menores contribuyentes les hubiera resultado más práctico un presupuesto de colores y dibujos donde tuvieran que unir figuras (que si bien tenía algunos dibujos el presupuesto no era en sentido figurativo).
Para simplificar y que podamos entender, en nuestro Municipio el formato del sistema por módulos representa por sí mismo una actualización de la recaudación impositiva, siendo el valor del módulo la variable de ajuste que el Municipio tiene para hacer frente, por ejemplo, a la inflación, o comprar árboles de Navidad de $300.000, recolección de ramas por $600.000, o bien hacer happy hours de horas extras.
Lo que no es aceptable sin justificación que lo amerite es estar modificando y aumentando el valor del módulo como única variable y sin tomar antes otras medidas. No se puede justificar el incremento en sí mismo, si el objeto del aumento surge por la sola necesidad de recursos que tiene el Municipio, por la falta de administración eficiente del gasto. Nuevamente hacemos énfasis en lo mismo: si no se cuida el gasto, siempre es más fácil imponer por mayoría aumentos que asumir los problemas reales que se tienen y buscar soluciones que no perjudiquen siempre al contribuyente.
Acá es donde quería llegar. No sos vos, soy yo. La culpa es nuestra. Nosotros elegimos a los representantes que tenemos en ese Concejo. Tenemos un Concejo que insume más de $17.000.000 anuales, con concejales que nos cuestan más de 50.000 pesos por mes. Entre concejales, asesores, secretarios, etc., hay más de 35 personas. En principio me parece excesivo.
Hay algunos concejales que tienen ausencias recurrentes, que no se preparan para las sesiones, que votan sistemáticamente en favor del mismo sector, que tienen como asesores a punteros o bien amigos, gente poco preparada para la responsabilidad del cargo. Analicen las estadísticas de presentismo y votación. Acepto y comprendo a los que votan por convicciones ideológicas, pero los que votan por acuerdos políticos, lean un poco más.

Si queremos mejorar como sociedad, ¿no deberíamos tener un Concejo que esté más formado, que rinda cuentas como corresponde, que denuncie cuando no se trabaja de la forma que el pueblo necesita? Pasó ya un año del nuevo gobierno y lo mejor que presentaron ¿fue la ordenanza de Pet Frendly? ¿Los avioncitos de papel? ¿Algo para el pueblo? ¿No? ¿Seguro? ¿Pero buscaste bien?
De los concejales que ya estaban, mucho más no se podía pedir; si no lo hicieron en los últimos tres años, por qué lo van a hacer ahora. El paradero de la oposición se está buscando todavía. Si alguien lo vio, que avise.
Entiendo que haya concejales que estén confundidos, si tienen que legislar para nuestro Municipio o para Madariaga, pero si necesitan un plano de Pinamar, en la Secretaría de Turismo creo que quedan algunos sin errores de la fructífera gestión de Alejandro.

Otro párrafo aparte merecen los menores contribuyentes. Si algo de esperanza quedaba en ese recinto el día de la votación, eran ustedes, muchachos. ¿Qué pasó? Estaban David y Goliat ahí dentro, teníamos la piedra en la mano, y se la dieron a… ¿Taurizano? Era la oportunidad de terminar con la tiranía y el asedio fiscal del Municipio, la oportunidad de defendernos a nosotros, los que trabajamos todo el año, los que invertimos, los que generamos trabajo genuino, los que pagamos en mayor o menor medida todas las tasas, los que hacemos de Pinamar un lugar un poco mejor todos los días, para tener turismo, que en definitiva es de lo que vivimos. ¿Y le dieron la piedra a Taurizano? ¿Posta? ¡OMG!

Estoy convencido de que es fundamental el trabajo en la recaudación para no desfinanciar nuestro municipio, en la medida que se cuide con absoluta discrecionalidad el gasto, que solo se obtiene al buscar mayor eficiencia en la administración del mismo. Tengámoslo presente este año, cuando votemos para que otros integren ese Concejo, para que vuelva a ser Deliberante.