Una nueva acción desplegada por la institución que tutela la transparencia del proceso electoral consiste en que todos cuenten con su documento habilitante para sufragar, así como una coincidencia de todos los datos entre documento y padrón.
El primer día de la semana la Comisión de Turismo del HCD recibió a la Asociación Conciencia, cuyos directivos explicaron que se acercaban porque éste un año electoral, ya que la entidad fue elegida por la Cámara Nacional Electoral como capacitadora oficial de fiscales y presidentes de mesa desde hace ya 12 años en Pinamar y nueve en la Provincia de Buenos Aires.
“Del 10 al 24 de este mes van a estar a disposición del electorado los padrones provisorios. Qué quiere decir eso: que si hemos tenido un cambio de domicilio, algún error en los datos, o algún fallecido en la familia, Conciencia puede hacer el trámite desde acá. Los miércoles de 15 a 18 estamos en la Biblioteca Popular Manuel Belgrano atendiendo a nativos y extranjeros. Una vez que se cierra el padrón provisorio ya no podemos hacer nada hasta luego. En mayo va a salir el padrón definitivo y allí ya tenemos que verificar los datos. Les pedimos a todos que lo verifiquen porque después hay problemas cuando se va a votar. El problema es que nosotros desde Conciencia estamos pidiendo que todo el mundo vote porque es un deber y también es un derecho”, señaló Charo Pasero, la máxima referente de Conciencia en Pinamar.
Durante su visita al Concejo comentaron que trabajan con las colectividades, dado que hay 3.270 personas empadronadas de 32 etnias distintas, pero que lamentablemente sólo 45 paraguayos se acercaron a la convocatoria, y de ellos, 42 tienen su DNI temporal vencido. Dijeron que, como esto tiene un costo, la idea era acercar un móvil para que regularicen la situación, pero que esto no era posible sólo con 45 personas y una sola etnia presente.
“El 22, 23 y 24 se lanza el programa Garantizar tu identidad, que desde el año 2018 estamos trabajando con las escuelas por el DNI de los niños. Hay 1420 niños con el documento, algunos no lo tienen, otros no lo renovaron; hay también niños que tienen su documento extranjero y no el argentino. Va a venir el Registro Provincial de las Personas a hacer los DNI en las escuelas, desde el jardín hasta el ciclo secundario. La escuela ya hizo el censo, así que ya saben quién tiene el documento vencido, quién no lo tiene o quién tiene documento extranjero. Las escuelas deben recibir a todos los chicos, con o sin documento, porque así es la ley, los tiene que contener. Otra cosa es, finalizado cada uno de los ciclos, poder darle el certificado. Entonces si algún chico va sin DNI le avisan a la madre y, al terminar el ciclo, el niño tiene que tener un DNI; si no, no le pueden dar el certificado de que ha cursado todo el ciclo”, agregó Pasero.
Durante la visita al concejo se comentó un proyecto dirigido a los jóvenes con la intención de instarlos a un debate. La iniciativa apunta a educar a los alumnos en relación con su primer voto. Se explicaron todos los componentes del proyecto, se solicitó el uso del HCD y que los concejales oficien de jueces de este debate.
“También lo estamos haciendo con los extranjeros porque tenemos 3.260 extranjeros en padrón. La ley dice que todo extranjero debe tener DNI argentino, al respecto ya ha venido la colectividad paraguaya. Es la única que se presentó. No en su totalidad. Han venido 45 personas a consultarnos sobre su DNI, de las cuales 42 tienen el DNI temporal vencido. Ellos nos hicieron una aclaración: ‘A veces estamos en el padrón y otras veces nos sacan’. Y eso es porque el DNI temporal está vencido. Entonces la Junta Electoral, si está vencido, lo saca del padrón.
Por último, plantearon replicar el proyecto de Rosario Si ensucias no te votamos, para lo que necesitan el apoyo del sector político.
Al respecto Charo Pasero amplió: “Estamos convocando a todas las ONG que cuidan el medio ambiente para firmar un convenio, como hicimos en el año 2005 con aquel ateneo Enrique Shaw […]. Entonces llamamos a todas las ONG que cuidan el ambiente para firmar ese convenio, que dice que la cartelería de las elecciones debe cumplir con ser carteles que tengan uno por tres metros con estacas al piso porque no podemos ensuciar ni las paredes, ni los árboles ni el piso y lo queremos hacer cumplir porque también la ordenanza que está desde el 2003 dice que frente a los comicios no puede haber cartelería de los partidos políticos”.