La idea es reflotar una ordenanza que reglamenta la propaganda partidaria en la vía pública. Hacer que se cumpla es responsabilidad de las autoridades municipales.
La Asociación Conciencia, representada por sus dos referentes en Pinamar, Charo Pasero y Mónica Linari, anunció el inicio de la campaña denominada Pinamar limpio, si me ensuciás no te voto. La iniciativa tiene su correlato con una característica pinamarense que desde siempre ha sido una constante de cada proceso electoral. Se trata del respeto por los frentes de las casas particulares y los edificios públicos, que casi nunca fueron ensuciados con consignas partidarias.
Al respecto, Charo Pasero repasa parte de la historia reciente: “En el año 2003 sale una ordenanza, la 2977/3, donde pide y explica cómo se debe hacer la campaña electoral. Este año, antes de comenzar la temporada estival, me llegué hasta Fiscalización para hablarle sobre algunas pintadas que había sobre la calle Totoras y también sobre un muro en la Avenida Bunge. No me llevaron el apunte. Todo el verano estuvieron esas pintadas que afeaban nuestra ciudad y no sólo en la época electoral la tenemos que tener limpia; siempre la tenemos que cuidar. Entonces ahí comencé. Mandé una nota al Concejo Deliberante y ellos me dijeron que está en vigencia y que podíamos hacer esto. Lo que queremos nosotros es recordarles qué es lo que podemos hacer para cuidar a nuestro querido Pinamar. Primero, toda cartelería debe guardar unas medidas, 1x3. Dentro de eso y con estacas al piso, no se puede poner pasacalles, no se puede hacer pintadas y tampoco se puede poner en el asfalto”.
Charo recuerda que en 2003 el doctor Praxíteles Broussalis convocó a los partidos políticos y a Conciencia para suscribir el convenio. La referente advierte que la cartelería no puede aparecer frente a las escuelas, ya que los establecimientos educativos son el ámbito elegido para sufragar. Además, señala que los carteles deben ser movibles.
“Nos abrimos de la ordenanza que dice que luego de una semana lo tienen que retirar y nosotros les pedimos que lo retiren en el momento de la veda, es decir, el viernes antes de las PASO y el viernes antes de las generales, porque tanto en el 2015 como en el 2017 hubo partidos que lo hicieron y nos llamaron para decirnos ‘mirá, nosotros lo sacamos y los otros no’. Nosotros somos el puente: escuchamos las dos campanas y tratamos de unirnos; no somos policías”, relata.
Mónica Linari, recuerda: “Contamos con el apoyo de las agrupaciones políticas y también de ONG que están vinculadas con el medio ambiente, como son Surfrider, la Unión Anti Tabáquica Argentina (UATA), Reciclando Conciencia, Fundación Ecológica, porque esta Pinamar es tan bella que es la ciudad del aire puro; no la ensucien con todo lo que es la campaña electoral”.
El comentario de Charo es aún más lapidario: “Cuando uno ve que aquel que no respeta la norma quiere ser nuestro representante tenemos que pensarlo, porque sabemos desde el 2003 que no se puede pintar en un muro y sin embargo acá estuvo todo el verano un partido haciendo propaganda. Yo lo hablé, pero parece que no tuvimos éxito. Acá dicen que va a ser sancionado. Eso es privativo de la Municipalidad. La ordenanza del 2003 dice no sé cuantos módulos pero eso después no se cumple y cada uno hace lo que quiere”. La histórica referente de la ONG agrega: “Nosotros somos las capacitadoras oficiales de fiscales de mesa y autoridades, ¿por qué digo fiscales?, en realidad nosotros somos constitucionalistas y sabemos que los partidos políticos nacen de nuestra Constitución y ellos son los encargados de instruir y de capacitar a sus fiscales. Pero si me quedo con los fiscales y no sé qué tiene que hacer la autoridad de mesa, entonces me queda ahí un hueco. Por eso nosotros ofrecemos que toda agrupación política nos mande a sus fiscales para que escuche cómo capacitamos a las autoridades de mesa”.