Luego de las PASO, que al parecer no fueron del todo prolijas, la entidad que pugna por mejorar la mecánica electoral y acentuar la formación de quienes intervienen en la elección solicita un mayor control de todo el proceso.
La referente en Pinamar de la Asociación Conciencia, Charo Pasero, destacó la importancia de que las autoridades de mesa se capaciten para las próximas elecciones generales del 27 de octubre, habida cuenta de que, a su criterio, fue muy pobre la capacitación realizada para las PASO.
“De las delegadas de la Cámara, que son generalmente las nueve directoras de escuela, se capacitaron con nosotros sólo dos y hubo demasiados problemas durante los comicios en las elecciones PASO porque la actuación de las autoridades de mesa no fue la que se esperaba. Por ejemplo, muchas autoridades renunciaron y el Correo tuvo que nombrar a otras personas. El Juzgado Federal, llegada la última semana, cuando el Correo le dice que todas las mesas no están cubiertas, les responde que empiecen a seleccionar ellos porque ya no había tiempo y ha habido problemas en cuanto a que el sábado anterior a las elecciones llegaron los telegramas. En otro momento de las elecciones, al no presentarse autoridades de mesa, han puesto a fiscales, sobre todo en mesas de extranjeros, porque los extranjeros no se presentaron. Ellos tienen que tener autoridades de mesa extranjeras, y no; le han puesto a quien estaba ahí primero. Hubo también un problema en la Escuela Corbeta de una autoridad de mesa suplente que no quiso hacerse cargo de otra mesa. Cada mesa tiene que tener una autoridad de mesa titular y una suplente. Si las mesas de ese comicio no se cubren, todas las suplentes tienen que pasar a ser autoridad de mesa donde no hay nadie. Entonces esa persona armó tal escándalo que las personas del Correo tuvieron que dejarle ese lugar”, pormenorizó.
Otra anomalía se registró en la Escuela Constancio C. Vigil, donde la delegada llamó a la secretaria de la asociación para que fuera a cubrir una mesa porque era el mediodía y no podían cubrirla.
“Entonces hubo muchas irregularidades. Por eso estamos pidiendo a todo aquel que reciba el telegrama que venga, porque algunos dicen ‘yo me capacité con las inspectoras’ y ellas buenamente han hecho su trabajo pero realmente no es el que le explican, cuáles son los problemas que pueden tener las autoridades de mesa. Nosotros le contamos cuáles son las picardías que pueden hacer los fiscales. Nosotros le decimos cómo tienen que firmar también, porque los sobres ahora vienen impresos en su parte delantera. En el anverso dice ‘firma presidente de mesa y firma fiscales’. Allí tienen que firmar con el color de tinta que viene dentro de la urna, donde vienen todos los elementos que necesita la autoridad de mesa para desarrollar la actividad. Si viene negro tiene que firmar con negro, si viene azul tiene que firmar con azul. En mi mesa había un fiscal que firmaba con rojo; la autoridad de mesa de mi mesa no sabía lo que tenía que hacer, estaba nerviosa, gritaba. Yo llego para votar y, en cuanto entro, la fuerza de seguridad me dice ‘señora, usted primero’; le dije ‘no, gracias, pero me voy a quedar acá’. Me quedé en la fila que llevaba mi mesa para ver cómo se desarrollaba todo. Entonces veo que las demás mesas tenían una fila de ocho personas y en la mía había como 30 personas. Entonces me acerqué, me presenté y le dije si necesitaba ayuda y a los gritos me dijo que no, y en ese momento veo que había un señor que estaba firmando con rojo pero no siempre, pero todos en silencio y esta señora gritando. Ahí había dos autoridades de mesa varones y estaba esta señora que no sabía nada”, amplía.
Conciencia va a estar, desde la próxima semana, los lunes, miércoles y viernes de 15 a 18, y el sábado 26 de 10 a 13, siempre en la Biblioteca Popular Manuel Belgrano.
“Nosotros, desde la semana que viene, vamos a estar capacitando a toda la gente que lo necesite, sean fiscales, autoridades de mesa o delegadas de la Cámara. Lo pedimos para tener unas elecciones como se debe, no tan turbulentas como las PASO”, concluye.