Vecinos denunciaron una posible ocupación ilegal de terreno. “No es una usurpación”, aclaró el subsecretario de Vivienda y Hábitat.
Una ola de denuncias de vecinos causó una gran confusión esta mañana en el municipio. El Estado Nacional decidió ceder un terreno ubicado frente al mar a una asociación civil y no informó a la comuna, que había iniciado el protocolo de actuación por una supuesta usurpación. “Hubo error de comunicación”, explicaron.
"Hubo confusiones, todo tipo de versiones. Se hablaba de usurpación, pero para transmitir tranquilidad, no lo es", informó el subsecretario de Vivienda y Hábitat, Fernando Ávila.
Se trata de un predio que fue cedido por la AABE -Agencia de Administración Bienes del Estado-, quien administra las propiedades a nivel nacional, a la Asociación Civil Botines Rotos. El terreno alcanza una dimensión de una cuadra completa y está ubicado frente al mar, en la zona del Muelle de Pinamar.
"Comenzó a cercar el predio para protegerlo de posible vandalismo", comentó Ávila, quien explicó que a partir de allí llegaron denuncias al municipio con "todo tipo de versiones", lo que llevó a su área a "actuar en consecuencia".
El funcionario consideró que “hubo un error de comunicación” del Estado Nacional con la administración local. "Cuando hace una cesión de este tipo dentro de nuestra comuna debería informar al municipio lo que está haciendo", dijo.
En ese sentido, estimó que "la institución también debería haberse presentado formalmente antes de empezar a cercar". Y añadió que "cuando empezó el trabajo, en el municipio nadie estaba al tanto de lo que estaban haciendo".
Ávila señaló que todavía la institución no tiene un proyecto de lo que construirá, "porque lo tiene que consensuar con el municipio". "Lo que le pedimos nosotros es que el cerco y el proyecto cumplan con la normativa del Código de Ordenamiento Urbano que tenemos", aseveró.
La asociación, que tiene autorización de utilizar el lugar por dos años, realiza actividades deportivas, sociales y publicitarias. "Estamos dispuestos a dialogar para consensuar el tipo de proyecto", concluyó Ávila.