Continuidad de las sesiones ordinarias

El tratamiento de la peatonalización de algunas arterias céntricas y la posibilidad de sesionar mediante medios electrónicos son dos de los temas más salientes de la Sesión Ordinaria.

Esta mañana se retomaron las sesiones ordinarias en el Honorable Concejo Deliberante de Pinamar, a puertas cerradas y cumpliendo con las disposiciones sanitarias sancionadas por los DNU.

Con la ausencia del concejal Karlau, la sesión dio inicio con la Comisión de Interpretación de Asuntos Legales y Especiales

1. Decreto del Departamento Ejecutivo Nº 0778/2020 - Homologación de decreto Nº 0778/2020. Proyecto de ordenanza. Aprobado por unanimidad.

2. Decreto del Departamento Ejecutivo Nº 0685/2020 - Homologación de decreto Nº 0685/2020. Proyecto de ordenanza. Aprobado por unanimidad.

3. Decreto del Departamento Ejecutivo Nº 0684/2020 - Homologación de decreto Nº 0684/2020. Proyecto de ordenanza. Aprobado por unanimidad.

4. Decreto del Departamento Ejecutivo Nº 0686/2020 - Homologación Decreto 686/2020. Proyecto de ordenanza. Aprobado por unanimidad.

5. Decreto del Departamento Ejecutivo Nº 0687/2020 - Homologación Decreto Nº 687/2020. Proyecto de ordenanza. Aprobado por unanimidad.

6. Expediente Interno Nº 1456/12 - Modificación Reglamento Interno, Sesiones Remotas. Proyecto de decreto. Tras la lectura del proyecto, tomó la palabra la concejal Laura Vigliecca reiterando, tal y como lo planteara en las comisiones, su preocupación sobre la conectividad y las consecuencias en las fallas, teniendo en cuenta los problemas existentes en el Partido de Pinamar sobre la conexión de internet y eléctrica. Más allá de las críticas, planteó la necesidad de este tipo de herramientas, pero consideró que hay que poner a resguardo, porque se trata de los derechos de todos aquellos ciudadanos que están siendo representados en cada banca. Por otro lado, reclamó el “encorsetar el debate” debido al límite de tiempo en las alocuciones, que se entiende que el tiempo más extenso complicaría la conectividad, pero que en definitiva, esto atenta contra el análisis de los proyectos, sobre todo teniendo en cuenta la rapidez con la que se suben los proyectos, por ejemplo este. También se refirió a la firma digital, tema que si bien considera fundamental, podría soslayarse como cláusula transitoria. Con todo esto solicitó el pase a comisión, moción que, con la incorporación del concejal Karlau, se sometió a votación resultando desaprobada por lo que se votó el proyecto el que fue aprobado por once votos positivos y la negativa de los tres concejales del Frente de Todos.

7. Expediente Interno Nº 2388/2020 - Hecho en Pinamar. Proyecto de ordenanza. Tras la presentación del proyecto en la voz de la concejal Merlo, fue aprobado por unanimidad.

Luego se trataron los proyectos de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos

8. Expediente Nº 4123-0790/2020 - Proyecto de Ordenanza Peatonalización del Centro Cívico. Proyecto de ordenanza. Luego de la lectura del mismo, el concejal Roberto Elorz pidió el pase a comisión del proyecto a fin de darle una solución a algunas cuestiones que fue enumerando como el acceso al hospital, el estacionamiento en las calles aledañas, entradas y salidas de vehículos en lugares como IASSA o Andreani. Por otro lado reiteró su reclamo por la obra de las esquinas en esa arteria. Después, la concejal Marcela Uhrig aclaró que según lo interpretado por su bloque en el trabajo en comisión, se trata de un tema urgente, enmarcado en las condiciones del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio, ya que en esa zona, las colas se van mezclando, hacinando a aquellos que esperan entrar a los bancos y comercios. Que la apertura comercial aprobada por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires se autorizó teniendo en cuenta los protocolos sanitarios, y que este proyecto le permitiría al DE (provisoriamente) hacer del Centro Cívico de la ciudad, un espacio para que todos puedan circular. Por otro lado, esto también podría implicar un precedente para algo definitivo, pero si se decidiera esto, entonces sí requeriría más debate, mayor análisis, pero esa es otra discusión. En cuanto a los accesos, deberán reglamentarse teniendo en cuenta las excepciones. El concejal Roberto Brandalisio por su lado, acordó con la concejal Uhrig, planteándolo en su condición de médico, teniendo en cuenta que el distanciamiento es la única medida sanitaria para contrarrestar la pandemia. Por otro lado, Vigliecca reclamó la falta de controles hasta la fecha en la fiscalización de los comercios que fueron abriendo aún antes de la autorización, por lo que aclaró que su bloque acompañaría el pase a comisión. La concejal Merlo aclaró luego que los reclamos se corresponden con una futura reglamentación, algo que le corresponde al DE, que en todo caso, se podría agregar la conformación de una mesa de trabajo a tal fin. Finalmente se sometió a votación la moción la que fue rechazada, por lo que con una pequeña modificación se sometió a votación el proyecto que quedó aprobado por 9 votos positivos, dos abstenciones (del Bloque Propin) y tres negativas (Bloque FdeT).

9. Expediente Interno N° 899/02 Cpo. 5 - Asociación de Propietarios de Taxi solicita modificación Ordenanza. Proyecto de ordenanza. En este tema, Rosso comentó que considera que la ampliación a 8 años es poco, por lo que considera que debería a ampliarse a 10 años, igual que en los Municipios vecinos, solicitando además un cuarto intermedio para debatir esto. Sin embargo, la concejal Figueroa comentó que este proyecto responde al pedido de la Asociación de Propietarios de Taxis, quienes solicitaron 8 años sin prórrogas, a fin de sostener unidades en buen estado. Luego, Conti pidió modificar el artículo 2, para dar lugar a un análisis de cada caso, con la participación de los concejales. el debate se extendió incluso en el cuarto intermedio, sin lograr acuerdo alguno, por lo que se sometió a votación la moción de retirar el artículo dos, el que, con la ausencia del concejal Perrone, no fue aprobado. Luego se pasó a votar el proyecto tal cual se presentó en el orden del día, el que resultó aprobado por nueve votos positivos y las abstenciones de Vigliecca, Rosso, Conti y Uhrig.

A continuación, se debatieron los puntos relativos a la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Cuentas

10. Expediente Nº 4123-2349/17 Cpo. 1 - Grassano Esteban Ramon, Leg. Nº 921, cese de servicios.. Proyecto de ordenanza. Aprobado por unanimidad.

11. Expediente Interno Nº 2388/2020 - descuentos #hechoenpinamar. Proyecto de ordenanza. Luego de debatir en sesión y en un cuarto intermedio, tanto desde Propin como desde el bloque del Frente de Todos se pidió el pase a comisión aludiendo objeciones y falta de trabajo en las comisiones, así como muchas dudas sobre la implementación, aunque todos se mostraron de acuerdo con el espíritu de la norma. en función de esto último, se convocó a un nuevo cuarto intermedio, en el que se consensuó limitar el descuento de hasta el 50% en la sumatoria de los programas a los que adhiera cada comercio. Al regresar a la sesión, se sometió a votación, resultando aprobado por nueve votos positivos, las negativas de Rosso y Vigliecca y las abstenciones de Ferretti y Elorz.

12. Decreto del Departamento Ejecutivo Nº 0794/2020. - Homologación de decreto Nº 0794/2020. Proyecto de ordenanza. Aprobado por unanimidad.

13. Decreto del Departamento Ejecutivo Nº 0749/2020. - homologación de decreto Nº 0749/2020. Proyecto de ordenanza. Aprobado por unanimidad.

Finalmente, se trató un último proyecto firmado por Concejales.

14. Expediente Interno N° 1135/18 - Emergencia Tarifaria en el Partido Pinamar (D.E). Proyecto de ordenanza. Aprobado por unanimidad.

Siendo las 12:20 hs. se dio por finalizada la sesión.