Controles en construcciones de todo el partido

Para lograr mayor orden en la realización de obras, el Municipio inicia a tareas de inspección sobre distintos aspectos regulados por las normas vigentes.

Desde la Dirección de Obras Particulares de la Municipalidad se promueve un relevamiento de obras en construcción en todo el Partido de Pinamar. La directora del área, arquitecta Liliana Estefanía, compartió detalles de esta iniciativa: “Estamos comenzando a realizar los primeros relevamientos, comunicando a los profesionales que llevan adelante las obras que vamos a ir acercándonos a las mismas. En este momento ya estamos disponiendo de los inspectores que irán recorriendo cada uno de los espacios donde se esté edificando”.

En diálogo con Pionero, la funcionaria explicó que no existe la intención de sancionar o un mero interés recaudatorio sino lograr un orden, un sinceramiento donde todos se responsabilicen por cumplir con las normas. Para ello habrá recorridos y notificaciones dándoles la posibilidad a los profesionales o responsables de cada construcción de solucionar los errores.

“Toda obra que no tenga carteles, sin vallado reglamentario, sin baño para el personal, con material de construcción en la calle, será notificada. Entendemos que son regulaciones básicas que deben tener las obras. Además del buen estado de higiene y el orden que permita no invadir la vía pública. Esto se suma a todos los pasos que los propietarios deben hacer. En Catastro del Municipio se acompaña a los propietarios y profesionales a realizar correctamente todo este proceso”, agregó.

La Dirección de Obras Particulares trabaja en íntima coordinación con áreas dependientes de la Secretaría de Hacienda y Desarrollo Económico, como Catastro, y toda la variedad impositiva que depende de esta cartera. A partir de este trabajo mancomunado se busca acelerar y promover soluciones para los vecinos propietarios al mismo momento en que se sustenta la seguridad en las construcciones.

“La idea es que los inspectores puedan volver luego de las notificaciones y constatar que todo esté regularizado. Vamos a acentuar el registro de este tipo de situaciones, que va de la mano con el relevamiento que ya se incluye en todo el proyecto presentado por cada profesional en Obras Particulares. Son dos situaciones que van de la mano. Después de algún tiempo, estamos en condiciones de salir con determinación a realizar este trabajo que nos resulta necesario”, concluyó.