Distintos grupos de mujeres expresaron preocupación ante el escándalo de las tarjetas Alimentar y llamaron a una protesta para exigir explicaciones.
A través de un comunicado que se difundió en las redes sociales, distintas agrupaciones convocaron a vecinos de Pinamar a una protesta para exigir “explicaciones y medidas” a las autoridades de la ciudad, tras el escándalo por la estafa en el programa de las Tarjetas Alimentar.
Bajo el lema ¿Dónde está el dinero de las tarjetas Alimentar?, el grupo de Mujeres Autoconvocadas de Pinamar y Mumalá Pinamar citaron para mañana lunes a partir de las 12 a una manifestación que se llevará adelante en la intersección de las avenidas Bunge y Shaw, frente del palacio municipal.
En los diferentes afiches que acompañan el comunicado, las agrupaciones exigieron “información pública y veraz sobre los hechos”, “que se repare el daño ocasionado a las mujeres afectadas”, “la renuncia de funcionarios del área de Acción Social”, y que el Concejo Deliberante “interpele al intendente Martín Yeza.
Por otro lado, las integrantes de Autoconvocadas adhirieron al comunicado que publicó días atrás la Mesa Local de las Mujeres, en el que expresaron una “profunda preocupación e indignación” por la estafa de las tarjetas.
Mesa Local Intersectorial
Ante los hechos de público conocimiento referidos a la estafa instrumentada mediante fondos de tarjetas Alimentar por parte de personas vinculadas al Estado Municipal, es que desde esta Mesa Local de las Mujeres, políticas de género y diversidad repudiamos y manifestamos nuestra más profunda preocupación e indignación.
Entendiendo que la Tarjeta Alimentar es una herramienta que forma parte del programa nacional “Argentina contra el hambre”, cuya finalidad no es más ni menos que contribuir a garantizar el acceso a la canasta básica alimentaria, nos resulta inadmisible estas acciones que se han dado de manera sistemática, las cuales han impactado directamente en las personas más vulneradas.
Dado que comprendemos el abordaje de temáticas de género como una tarea integral, es que nos preocupa sobremanera esta situación. Habitamos una sociedad en la cual la feminización de la pobreza es un hecho palpable: de la totalidad de hogares monoparentales, el 84% está a cargo de MUJERES. De este modo, la pobreza infantil se acrecienta en estos casos, ya que perciben un único ingreso familiar porque además, las tareas de cuidado no remuneradas también recaen enteramente en la mujer.
En términos de la Convención sobre los Derechos del Niño (con jerarquía Constitucional), nuestras infancias tienen derecho a una vida digna, a ser cuidadxs y protegidxs, a la salud, nutrición y desarrollo infantil integral temprano. ¿En este sentido, cuantxsniñxs han sido vulnerados en nuestra Ciudad? ¿Cuantos platos de comida han faltado en sus hogares?
Durante la pandemia, la sociedad pinamarense unió sus fuerzas, recursos y voluntades para asistir a las familias que lo necesitaban, es por eso que consideramos necesario, además de expresar nuestro repudio, exigir información PÚBLICA Y VERAZ.
Cabe aclarar que la Ley de Responsabilidad del Estado a nivel nacional establece que la responsabilidad estatal es objetiva y directa. Por tanto, la responsabilidad individual de los agentes funcionarios no exime al Estado municipal de operar con el máximo respeto a los derechos y garantías de los particulares y por tal, debe asumir de manera directa su responsabilidad ante los hechos.
Quienes integramos esta Mesa hemos asumido un compromiso sobre la base de la igualdad, el respeto y la inclusión. Feminismo es justicia social y alzaremos nuestras voces cada vez que se vaya en detrimento de ella.