Luego de versiones que daban por sentado que los más chicos se iban a quedar sin fútbol, el director del área sale a reforzar la idea de que la disciplina continúa pero que lo hará en los playones municipales.
El director de Deportes, Santiago Cornide, explicó que no corre riesgo alguno la práctica del fútbol infantil, tal cual fuera la inquietud planteada por un grupo de padres.
Al respecto señaló: “Nosotros, dentro de lo que es el programa Pinamar Aprende, tenemos diferentes escuelas deportivas, y uno de los objetivos de la secretaría es abordar aquellas disciplinas que otras instituciones no tienen o no desarrollan, para tener una oferta deportiva lo más completa posible dentro de la ciudad. Lo que evaluamos este año es que nosotros tenemos un torneo de futsal a nivel mayor, un torneo que ha crecido año a año, y el objetivo es desarrollar todo lo que es. Como los clubes ya tienen futbol convencional, pensamos trasladar el futbol tradicional a la escuela de futsal que abrimos este año. El año pasado tuvimos una fuerte intervención en ellos, en los barrios; además de ofrecerles profesores también se les ofrecía una merienda o desayuno, y uno de los objetivos es desarrollar el futsal a partir del semillero porque ningún club lo está desarrollando. Pero no solo termina ahí. Tuvimos una reunión con los padres, los escuchamos, y entendemos el reclamo de que los chicos no tenían lugar a donde ir pero esto no es así porque nosotros primero hablamos con los clubes y ellos están dispuestos a becar a estos chicos y también tenemos una opción más, que es el Centro de Educación Física (CEF): estaría tomando horas de fútbol dentro del Polideportivo, como fue habitualmente en otros años, y estaría cubierto ese sector. Es gratuito y pertenece a Dirección General de Escuelas”.
A raíz de los motivos por todos conocidos, el programa Pinamar Aprende seguramente tendrá algunos días de atraso pero será otro espacio donde está pensado darle cabida al fútbol de los más chicos.
“También uno de nuestros lineamientos es profesionalizar el área. Muchas veces un profe corre con esa ventaja porque le tirás una pelota a los chicos y se divierten […]. Nuestro objetivo es que se diviertan pero también que aprendan, sobre todo en edades tempranas, porque no sabés si el día de mañana va a seguir jugando al futbol y ese chico tiene que adquirir un montón de habilidades que le tienen que servir para otros deportes. Es un lineamiento que nosotros estamos abordando hace dos años. A los profes les pedimos planificaciones, vamos a observar las clases y tratamos de orientar los contenidos trasversales a todos los deportes para no caer en una especialización temprana”, amplía.
Más o menos, por día, por el Polideportivo están pasando 2500 chicos de lo que son escuelas propias de la Municipalidad, también públicas y privadas, adultos y el Centro de Educación Física. Con sólo visitar las instalaciones en horas de la tarde, uno puede apreciar la gran afluencia de pinamarenses que concurren a hacer sus prácticas.
“Este año estamos con algunos proyectos desde la parte social. Estamos trabajando con los clubes en algunos encuentros de futbol infantil. Después, hay un proyecto que nos había quedado del año pasado, que es hacer el centro de mediano rendimiento para los atletas que están compitiendo, ofrecer un espacio donde vamos a comprar tecnología aplicada al deporte para lo que es todo el testeo de ellos y que puedan seguir mejorando y también hacer una escuela de entrenadores, que son capacitaciones específicas para que acompañen también en el desarrollo y en el crecimiento a sus atletas. Por ejemplo, hay plataformas de salto que te dan estadísticas de cómo vas evolucionando y en base a eso tenés información concreta para trabajar distintos tipos de capacidades, si necesitas más fuerza, más velocidad, y eso te va nutriendo de información que en la planificación deportiva la podés planificar de manera más específica para lograr mejores resultados”, asegura.