Correo de lectores

Sobre los incendios en Cariló
Enviado por Alejandro Berro Madero

Pinamar, 20 de Marzo de 2021

Sr. Director de Pionero

Me dirijo a usted a raíz de lo manifestado en la página 16 de su edición de Marzo 2021 sobre los incendios en Cariló.

1° Es evidente que no se conoce la historia de este peligro latente, resumo: hay un “contrafuego” cedido por Cariló S.A. de 105 mts. de ancho, que separa la mal llamada “reserva” hasta el loteo construido, que se extiende desde la entrada (puesto Policial) Ruta 11, hasta el mar. Sobre el tema se le puede preguntar detalles a la Arqta. Raquel Bravo Almonacid que fue Directora de Planeamiento en su momento.

2° Cuando construí con mi Empresa en el año 1967 la pileta del Parador Divisadero a solicitud del Ing. Johnny Guerrero nadie entendía de semejante tamaño y profundidad, pero el objetivo era contar con un reservorio importante de agua para abastecer a las autobombas por “gravedad” porque la electricidad venía a Cariló desde Pinamar por la playa con postes por línea aérea y constantemente al menor viento se cortaba la corriente y quedaban inactivas las bombas. Además nos hizo dejar al pié de la pileta una válvula de 3” para poder cargar los tanques por gravedad.

Esto jamás se utilizó. En repetidas oportunidades he informado a los Bomberos, a la Municipalidad y a los titulares de la Sociedad de Fomento, en su momento al Sr. Eloy Lesca y NUNCA hicieron caso, ni se molestaron en comprobarlo y dejar activa esa boca de abastecimiento tan importante con miles de m3 a disposición.

3° Acompaño copia de folletos impresos por mi en el año 2001 y la nota de Agradecimiento del Jefe de Bomberos en la época Gerardo Bonifacini por la colaboración prestada. Pero debo decir que cuando pretendí colocar los carteles en los locales del Centro Comercial, TODOS LOS COMERCIOS SE NEGARON A COLOCARLOS aduciendo “que asustaban” a los turistas y compradores de lotes.

4° He publicado en repetidas oportunidades en su Diario Pionero, diversas Cartas previniendo sobre la quema de hojas y ramas por parte de los Jardineros, copiando a las ordenanzas que rigen en Punta del Este, Uruguay, que alcanzan hasta arrestos en caso de infracciones. Años después finalmente y luego de insistir repetidamente largo tiempo, la Municipalidad tomó cartas en el asunto y ordenó el tema.

5° He advertido repetidamente sobre las “travesías” nocturnas de cuatriciclos por dentro de la “reserva” sin ningún tipo de precaución. No se entiende que un vehículo con algún inconveniente pueda ocasionar una catástrofe porque no hay “picadas” ni contrafuegos previstos. Debe estar prohibido el acceso a cualquier hora de cualquier tipo de vehículo y a los infractores secuestrarles el vehículo con además fuertes multas. No se piensa en eventualidades hasta que resulta irremediable.

Los accidentes son imprevisibles por eso su nombre y luego de lo recientemente ocurrido hace una semana, vemos solo en ese momento la “fragilidad” de los medios que tenemos para combatir estos siniestros. Ya hoy nadie a una semana del evento y que se rogaba al cielo la solución, ya se acuerda. Son reacciones esporádicas que duran nada. Terminado el evento todo sigue igual. Una chispa puede ser el final de Cariló, lo que valía 100 pasa a valer CERO.

Adjunto la nota de Bomberos y folleto impreso en la época.
Saludos y espero que mi contribución sirva para algo.

Alejandro Berro Madero
DNI 4.307.491