Crece el conflicto en torno a una ordenanza

Se trata de entidades intermedias representativas de la localidad, que defienden el paisaje protegido y una norma emitida por la Municipalidad sobre la que el secretario de Servicios Urbanos hace las aclaraciones del caso.

En el último encuentro mantenido por el Consejo Asesor, se emitió un comunicado que manifiesta: “Por pedido de la Fundación Cariló, con el acompañamiento de todas las entidades intermedias y con una postura de diálogo y revisión de su accionar por parte de la municipalidad, se resolvió lo siguiente, respecto de la ordenanza 5289/18”.

Acto seguido, en seis puntos el documento hace las objeciones que considera convenientes acerca de la norma referida:

1) Suspender la aplicación de la Ordenanza 5289/18, hasta tener decreto reglamentario que contemple la situación especial de Cariló.
2) No se continuará ensanchando las calles, salvo que se trate de cuestiones de seguridad.
3) No deben los propietarios modificar sus aceras, en lo que a la ordenanza por cuestiones naturales se refiere.
4) Se deberá llamar a audiencia pública para modificaciones significativas del Parque y presentar la evaluación de impacto ambiental.
5) Si alguien recibiera alguna intimación verbal o escrita, transmitirlo inmediatamente a la Fundación Cariló y/o delegación municipal, a los fines de analizar cada caso puntual.
6) Servicios Urbanos no debe intimar y menos aún verbalmente como se ha estado haciendo con muchos propietarios que incluso se han quejado por ello.

Hay que estar atentos a cualquier accionar contrario a lo resuelto.

Luego de esta publicación, la Dirección de Prensa de la Municipalidad emitió el siguiente texto.

Ordenanza 5289/18
Aclaraciones acerca de los alcances de la misma

Dadas las consultas que hemos recibido por parte de vecinos, relativas a la aplicación de a Ord. 5289/18, consideramos oportuno efectuar algunas aclaraciones:

1.- Ocupación del espacio público: se trascribe a continuación el Articulo 6 de la Ordenanza:
Articulo 6: Los propietarios de terrenos deberán mantener el espacio público existente por fuera de la línea municipal libre de todos aquellos elementos que impidan la disposicion del espacio por parte de la Municipalidad y de las empresas y entes prestadores de servicios públicos. Quedan comprendidos en el presente todos aquellos elementos removibles o no, tales como: cercos de cualquier naturaleza (palmeras, durmientes de quebracho, etc.), postes, maceteros, carteles, rampas y escaleras de acceso, veredas, especies arbóreas de cualquier magnitud, artefactos de iluminacion, cestos de residuos, etc. Se autoriza la implantacion de césped en los sectores de vereda, sin incluir la instalación de dispositivos de riego (cañerías, aspersores) en el sector correspondiente al espacio público.

La lectura del mismo es clara: en este artículo se indica que los vecinos “deberán mantener el espacio público existente por fuera de la línea municipal libre de todos aquellos elementos que impidan la disposición del espacio…”

La interpretación de la norma indica que se deberá liberar el espacio público cuando sea necesario y existan elementos que “impidan la disposición del espacio”; de ninguna manera puede entenderse que esto signifique que todos los vecinos del partido estén obligados a eliminar todos los elementos, verdes o no, existentes en el espacio público frente a su propiedad.

Solo en aquellos casos debidamente justificados, a criterio de la Municipalidad, se deberán remover aquellos elementos que impidan la ejecución de alguna obra (por ejemplo drenes o despejes de ochavas) o un tendido de redes en dicho espacio, o cuando impidan ubicar la calzada (de ancho reglamentario) en la franja central del espacio circulatorio.

El objetivo perseguido es mejorar las condiciones de seguridad en la circulación de vehículos y peatones, tanto en lo que respecta a ochavas como en el ancho mínimo de las calzadas; corregir situaciones de abuso por parte de propietarios que han avanzado sobre el espacio público, e incluso han construido rampas, pérgolas y estacionamientos en dicho espacio.

Existen varios ejemplos de vecinos que entendieron la necesidad planteada por el Municipio, y procedieron a modificar pendientes, instalar pozos blancos, desplazar o podar plantas, despejar ochavas, remover postes y cercos, construir rejillas, etc.

Los objetivos perseguidos por esta norma son claros y razonables, y la Municipalidad ha manifestado su actitud de colaboración y trabajo conjunto con los vecinos para avanzar hacia una ciudad mejor, más ordenada y segura.

2.- Infiltración del agua de lluvia dentro del lote privado: el objetivo es claro y, en general, sencillo de implementar.

No obstante lo anterior, hubo diversas consultas de vecinos relativas a la forma de resolver este aspecto de la norma. Como existen situaciones muy diversas, en cuanto a pendientes del terreno, distancia de las construcciones a la línea municipal, ancho y pendientes de las calles, etc., en cada caso se resuelve de manera conjunta con el vecino, logrando soluciones consensuadas y factibles de realizar.

No es la intención del Municipio aplicar multas o recurrir a intimaciones perentorias, extremos a los que hasta la fecha no se ha apelado, sino más bien, trabajar coordinadamente con los vecinos, profesionales de la construcción y parqueros para resolver de la manera más eficiente posible la cuestión de los desagües pluviales en nuestro Pinamar.

En diálogo con el secretario de Servicios Urbanos, ingeniero Javier Mendía, manifestó: “En principio estamos todos de acuerdo, parece razonable infiltrar el agua lo antes posible, es decir, apenas llueve cae en el techo y no dejar que esa lluvia caiga del techo a la vereda, de la vereda a la rampa y de ahí a la calle; la idea es interceptarla lo antes posible con muchas alternativas en cuanto a manejar niveles, rejillas y pozos blancos con caños, depresiones en el mismo lote, incluso la misma ordenanza es bastante amplia. La idea es, mientras se cumpla el objetivo, que el agua no vaya a parar al espacio público. Las alternativas técnicas son todas las que el vecino pueda proponer. En eso hay bastante consenso. Donde apareció un poco más de resistencia es en el tema de la liberación del espacio público. La ordenanza indica que los vecinos deberán liberar el espacio público de todos aquellos elementos que impidan que la Municipalidad o la cooperativa o una empresa de servicios puedan disponer de ese espacio. Desde el punto de vista legal no hay mucho que discutir: el espacio público lo administra la Municipalidad y el espacio privado, el privado. De todos modos hubo algunos Whatsapp y notas, no sé hasta qué punto bien intencionados, describiendo una situación que no es la real, de que la Municipalidad está dispuesta a arrasar con todos los elementos, árboles, cercos, palos, alambrados, que están en el espacio público. La idea es que queremos retirar aquellos que molesten, hacer un drene, pasar cañerías, hay calles de 15 metros donde el eje está a 2 ó 3 metros de uno de los frentistas porque el de enfrente se apropió de 6, 7 ó 10 metros de calle”.

Mendía agrega que también la reducción de la calzada aumenta la inseguridad en el tránsito vehicular. Destaca que técnicamente un carril mide 3,65 metros, según indica Vialidad nacional. Por consiguiente, el eje de la calle debe estar a 7,5 de los frentistas. “Hay lugares donde de un lado hay una vereda de un metro y, del otro lado, una vereda de 10. Entonces no es razonable esto, y tampoco es razonable que se oponga el vecino, cuando le planteamos esta situación, que no hace falta mucha técnica para verificarla, porque uno ve los pilares de luz y gas, que marcan claramente dónde está la línea municipal”.

Otro de los temas relacionados es el que tiene que ver con el paso de las motoniveladoras y sus consecuencias. Sobre el tema, Mendía añade: “Han hecho planteos ‘porque nosotros ensanchamos la calle’. El tema éste del ensanche es cuando pasa la motoniveladora rastreando normalmente: queda un cordoncito de arena que a veces está mezclado con pinocha o barro; ese cordoncito, con el tiempo, va creciendo en altura e impide que el agua infiltre hacia la banquina. Entonces en ese momento la Municipalidad pasa y lo levanta con la pala cargadora y levanta esos cordones como para dejar libre la banquina. Algunos plantean que eso es un ensanchamiento de la calle y lo que estamos haciendo es corregir porque el pasto avanza. La Municipalidad quita el pasto que avanzó sobre la calzada. No es que estamos modificando algo o estamos innovando en el bosque. Algunos plantearon que eso era un ensanche y entonces había que hacer una audiencia pública, lo cual me parece un delirio. Las máquinas pasan y cortan; puede ser que avancen 30 ó 40 centímetros, que estén sacando del pasto de los costados, que hace falta porque, si no, de otra manera ese cordón hace de dique y queda el agua arriba de la calzada, que es lo que estamos tratando de evitar”.

Sobre el litigio de la ocupación del espacio público, el funcionario redondea su concepto: “Hay propietarios que no quieren colaborar porque básicamente les afectan sus intereses, están acostumbrados a disponer de esos 7 metros por fuera de su lote”.


Estimado señor Director:
La tala de árboles de todas las aceras del Partido de Pinamar, incluido el Parque Cariló, mediante la Ordenanza 5289/18 Art.6 que viola la Ley 12099 y su Ordenanza reglamentaria 3361/06, que declaran Paisaje Protegido a nuestro bosque, más el retiro de arena y destrucción ostensible de calzadas y aceras del bosque con la excusa de ensanchar las calles, está generando un ecocidio sin respetar el paisaje fitogeográfico y geomorfológico que determinan las normas mencionadas.

No sé si está a vuestro alcance difundir de alguna manera en lo mencionado, pero el Municipio hizo un acuerdo de suspender sus obras con todas las asociaciones de aquí, en el ámbito del Consejo Asesor, del cual somos parte, pero al día siguiente continuaron como si nada hubieran firmado, hasta hoy.

Ingresando en nuestra web, arriba a la derecha está el icono para entrar a nuestro Facebook donde también se podrá apreciar lo que sucede con más amplitud.

Desde ya muchas gracias y quedo a disposición para remitir cualquier información complementaria.
Un cordial saludo

Foro Amigos de Cariló
Lic. Eduardo Bari
Presidente