Finalmente, la postura vecinalista de un 10% de aumento prevaleció sobre el resto; pero, para el concejal de Propin, el tema se va a agotar cuando en abril se vuelva a analizar la situación.
Guillermo Migliorini, concejal de Propin, sumó su mirada a la reciente asamblea donde se trató el Código Tributario. Es de recordar que nuevamente una iniciativa del vecinalismo logra consenso y da como resultado un rédito político.
–¿Cuál fue su impresión tras el resultado?
–Quedamos condicionados a ciertas cuestiones que vamos a tratar de que el Ejecutivo cumpla para volver a tratar este tema y la modificación del Código Tributario, no tanto como un aumento, porque siempre se habla de la modificación del Código Tributario como el aumento de tasas. Creo que es fundamental saber que el Código de alguna manera es lo que determina las políticas públicas y en eso insistimos el año anterior cuando se hizo la modificación del módulo, en agosto o septiembre: planteamos que había que hacer una modificación del Código Tributario, quedamos con el Ejecutivo en que se iba a hacer; después, lamentablemente, por las interpelaciones que se hicieron, son cosas que no sucedieron y no hubo punto de encuentro, ya que no estaban los ánimos muy bien como para poder charlarlo.
–¿Hubo un principio de acuerdo en proseguir con el tema?
–¿Quedamos ahora en que sí teníamos que charlar este manejo de políticas públicas. Esto, de alguna manera, viene a modificar cómo funciona una ciudad después y el planteo es hacer esta modificación para favorecer de alguna manera al sector productivo, que es lo que necesita la comunidad: se necesita hoy que el sector productivo reflote, que genere movimiento y eso genere trabajo para toda la comunidad.
–No son pocos los que notaron un clima con cierta violencia verbal. ¿Usted percibió lo mismo?
–Había un clima tenso, siempre sucede y creo que está sucediendo en toda una sociedad completa. Lo que pasa en el HCD es un reflejo de lo que pasa en la comunidad y hay una realidad, un poco lo expresé ayer: creo que acá perdemos todos, no es quién gana o quién se salva de esta situación sino que creo que estamos perdiendo todos, porque a nivel nacional estamos en una situación económica compleja. Desde hace años venimos reduciendo el poder adquisitivo de la gente, ha bajado casi el 50% el poder adquisitivo, en comparación del dólar, de los productos de la canasta básica, etc. Hoy cuesta mucho más comprar y hacer todo. Entonces, cualquier ajuste que se haga y tratar de hacer un aumento de tasas, la comunidad ya no lo puede pagar y por otro lado aumentarle al sector productivo, a los hoteleros, a los comerciantes y demás, también tiene una presión que no pueden soportar y la realidad también es que entendemos que el Estado necesita tener un ingreso mayor porque toda esta inflación también le afecta.
–¿Por consiguiente, el resultado no ha sido el mejor?
–Nuestra función es tratar de llegar a un equilibrio. Creo que ninguno quedó conforme ayer, porque el contribuyente no quería un aumento, no quería que le toquen las tasas; el Estado quería otra cosa; el sindicato también quería otra cosa; los comerciantes también querían otra cosa; y creo que todos nos tenemos que ajustar y aportar nuestro grano de arena para salir de esto porque, si estamos viendo a quién le sacamos para salvarnos, estamos mal, porque estamos mal orientados en lo que vendría a ser la intención de una política pública.
–¿Cómo considera el hecho de que no se haya dado lectura a las notas presentadas por los hoteleros y los comerciantes?
–Se hicieron alocuciones respecto a las notas pero no se habló de porcentajes y demás, que son lo que uno tiene que tener en cuenta, todos los aspectos, todas las posiciones y todos los sectores, situación difícil porque uno quisiera que todos estuvieran contentos y hoy no lo están, pero entendemos que la decisión que se tomó, lo que propusimos, del 10%, es un equilibrio. Hoy para el contribuyente es un 10% y no un 40, como pedía el Ejecutivo. Al Ejecutivo le da un aire como para poder seguir cubriendo las situaciones básicas. El sindicato también tiene la posibilidad de decir “vamos consiguiendo este aumento también” y vamos negociando esto para poder llegar a un aumento en la medida que la gente puede pagar. Creo que ese equilibrio se logró y cuando lo volvamos a charlarlo trataremos de manejar todas estas cuestiones de las políticas públicas para que se favorezca este sector productivo y que realmente la comunidad empiece a generar trabajo, que es lo único que nos puede salvar; no es una cuestión de aumentar las tasas.