Así se refirió el titular de Cicop en relación a las reacciones de los turistas que se vieron sorprendidos por una medida de fuerza de los trabajadores de la salud al ingreso a Pinamar, el sábado pasado.
El doctor Simón Koury, presidente de Cicop, analizó la medida de fuerza concretada el sábado pasado en el acceso al distrito donde explicitaron sus reclamos ante la llegada de los turistas que se solidarizaron con el pedido.
“Nosotros somos una entidad gremial que representa a los profesionales y técnicos de la Salud, reconocidos por el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, lo que queremos es que nos acepten como tales y poder sentarnos para discutir las cosas que tenemos que discutir. Es evidente este año, sobre todo para el trabajador de la salud, ha sido muy duro, le ha pegado fuerte y estamos reclamando lo que es lógico para poder sobrevivir”, detalla el médico.
Lo que es evidente es que la pandemia ha dado lugar a una serie de circunstancias donde los trabajadores de la salud han puesto de manifiesto una voluntad de compromiso y sacrificio poco comunes. Ello hace que la cercanía de una nueva temporada no sea un hecho aislado sino una recarga de todo un sistema.
“Lo que hace la pandemia en sí es evidenciar el esfuerzo que está haciendo el sistema de salud, que lo hace siempre, y que lo ha redoblado en este último tiempo, entonces ante esa evidencia lo que queremos es que se valorice nuestro trabajo como se tiene que valorizar y no solamente lo pedimos en cuestión de plata, no es solo salario, nosotros si creemos que tenemos que tener paritaria 2020, que tenemos que sentarnos en la mesa a discutir eso porque el salario de todos los salarios de la salud ha decaído un 20-30 % porque todo el proceso inflacionario no fue ajustado este año a los sueldos con lo cual lo hemos perdido, pero también estamos discutiendo otras cosas, discutimos los pases a planta que hemos solicitado que en un momento nos dijeron que sí y luego que no, algunos concursos para jefatura que se habían solicitado y que se dieron marcha atrás, que nos apliquen el código de descuento que venimos solicitando hace más de tres años y que nos corresponde por ley, hay varios temas y no solamente es el presupuestario, que es importante porque es importante mantener el nivel socioeconómico de los profesionales porque el salario está cada vez más chico”, amplía Koury.
Un capítulo aparte fue la reacción de los turistas, al ingresar a Pinamar, donde la mayoría saludaba o hacían sonar las bocinas de sus vehículos “creo que no hubo ninguno que no apoye la causa porque sabían que lo hacíamos por el bien de la salud pública que también es su bien”.
Foto: Telégrfao.