A la hora de decorar una habitación, es importante tener en cuenta cuánta luz recibe el espacio, para qué se usa, sus dimensiones, su arquitectura y también el tipo de ambiente que pretendés crear en él.
El color cambia mucho según la luz que recibe cada habitación, incluso según la hora del día y también con la luz artificial. Tenés que tenerlo en cuenta y testear, si es posible, cómo se ve un color concreto en diferentes condiciones de luz: natural o artificial, mañana o tarde, soleado o nublado…
Otro factor para tener en cuenta es el tipo de estilo arquitectónico del edificio. Definitivamente resultaría raro ver una rancia decoración clásica en una casa de estilo moderno hecha a base de cubos como ver una decoración pop en una casa con patio de azulejos. Si el estilo arquitectónico es muy marcado, entonces quizás la adaptación del color al entorno sea una de las prioridades. En una casa de techos elevados con muchas molduras, cornisas y rosetones en el techo, mejor no ensañarse poniendo colores fuertes que compitan con la belleza natural de los detalles.
Las habitaciones con forma irregular requieren un solo color, a ser posible neutro. De esta forma se hace menos obvia la irregularidad.
Antes de pintar diferentes espacios en distintos colores, imaginá un tour virtual de habitación en habitación y estudiá cómo será la transición de unos colores a otros. Por ejemplo, un pasillo interior de color suave que dé paso a una habitación pintada en un tono muy fuerte puede resultar chocante, y también desvirtuar el color más pálido, haciendo parecer que es blanco.
A pesar de todo, hacele caso a tu intuición y a las emociones que provocan en vos los colores, y no pienses en qué es lo más racional y práctico. Al fin y al cabo se trata de sentirse bien con los colores elegidos y crear una atmósfera propicia al descanso, a la creatividad o aquello que sea importante para vos en tu casa en cada momento.
La mejor forma de probar es solicitar pequeñas muestras en comercios de pintura de aquellos colores con los que sientes mayor afinidad. O bien pedile al pintor profesional que vaya a realizar el trabajo que te deje una serie de muestras, que ellos suelen tener de los colores más habituales. Al probarlas en las diferentes habitaciones de la casa, verás el efecto que causan de acuerdo a todos los factores que hemos mencionado anteriormente.
Consejos para crear atmósferas agradables con los colores
- Utilizá un solo color si deseás espacios serenos. Un esquema monocromático con un color neutro tiene menos impacto que uno intenso.
- Seleccioná diferentes tonalidades de un mismo grupo de colores para que el espacio resulte armonioso si lo que querés es pintar cada pared en un tono diferente.
- Empleá una escala de colores progresivamente más claros si la casa tiene varios pisos. Así creás la sensación de que cada planta tiene más luz y es más ligera a medida que vas subiendo.
Colores que vienen siendo tendencia en 2017
Como todos los años, las principales empresas de pintura presentaron la paleta de colores que marca la tendencia para el 2017. El Gris Humo es el color de año para la marca Alba, que fue el resultado de un trabajo de investigación llevado a cabo por el Centro de Estética Mundial de AkzoNobel. Se trata de un gris atemporal y versátil que toma distintas características dependiendo de la luz y la combinación de colores. Es un tono suave y reposado que combina fácilmente con paletas bien diferenciadas y que con la consigna “Aquellas cosas por las que vale la pena vivir”, Alba las agrupó en cuatro tendencias.
La primera, “Nuevo romanticismo”, está inspirada en la naturaleza y busca recrear espacios que provoquen paz y un lugar para reflexionar. Es ideal para aquellos que sienten que su hogar es su refugio. En esta paleta, que logra crear sensaciones calmas y relajantes, aparecen verdes terrosos y lavandas, tonos atemporales, que con el Gris Humo permite conectar sencillamente.
En la segunda tendencia se hace hincapié en “Compartir”, en ponerse de acuerdo. Busca unir en un mismo espacio las personalidades de todos los que lo comparten logrando una perfecta armonía que se desprende de aquello que los une. Este estilo está compuesto por colores que dan la bienvenida, cálidos y fáciles de combinar, como neón brillante, rosa pálido y cereza vivida. En este caso la combinación con el Gris Humo aporta carácter.
La tercera tendencia propone “Separar los espacios”, fundamentalmente, cuando se trabaja en la casa. Con la frontera de vida personal y laboral constantemente moviéndose, esta tendencia explora la importancia de crear un lugar inspirador donde poder concentrarte y trabajar en tu casa. La idea es crear espacios fluidos donde convivan computadoras encendidas con bloques o formas de colores para marcar áreas de trabajo. Se puede utilizar un cuadrado ocre para marcar un escritorio en un espacio, sin tener que utilizar todo ese espacio como un lugar de estudio o trabajo.
El “Lujo Consciente” es la temática de la cuarta tendencia. Propone salir de lo material para enfocarse en experiencias sensoriales, que permitan atrapar el momento. Aquí se destaca el Gris Humo, predominando sobre la paleta neutra suave propuesta por este estilo.
Para la marca Sherwin-Williams el Color del Año 2017 es el Poised Taupe. Se trata de un marrón terrestre combinado con un gris conservador, la versión moderna de un color clásico pero que encarna todas las sensaciones.
El equipo de la firma viajó por el mundo para identificar las últimas tendencias y hacer la selección. Durante el recorrido, “notamos claramente que los neutrales están en una transición del gris monocromático a un color marrón más complejo”, dicen desde la firma.
“Poised Taupe celebra todo lo que a las personas les gusta de un gris frío neutral, y la calidez de un café, llevando el color a un nuevo nivel. No es frío ni cálido, ni gris ni café. Es un neutral desgastado, amaderado que da una sensación acogedora y armoniosa a las personas que lo buscan”, señala Sue Wadden, directora de Color Marketing de la firma.
Además, es ideal como base para una gran variedad de combinaciones de colores: desde pasteles hasta brillantes. Por ejemplo, cuando se combina con un índigo descolorido (Jubilee de SW) crea una paleta con un encanto estilo campo francés. Utilizado con el vibrante Rave Red, evoca una sensación natural de roca rojiza. Y con un profundo verde azulado como Rainstorm y el soleado color Bee se transforma en un look súper gráfico.
Poised Taupe es la respuesta a la búsqueda de espacios auténticos que recarguen el espíritu en tiempos inciertos, y donde la perfección parece ser lo ideal.