Dentro de la compleja actividad agropecuaria, el proceso de fertilización es clave. En consecuencia, la maquinaria implementada para llevarla a cabo, cumple un rol fundamental y determinante en el proceso de producción. El mercado ofrece una gran variedad de fertilizadoras, pero a la hora de comprar una debemos considerar cuál es la mejor para nuestro cultivo.
¿Qué hay que tener en cuenta antes de adquirir una fertilizadora?
Como en todos los negocios, el objetivo final es obtener la mayor ganancia posible, reduciendo los gastos y optimizando los recursos. Y, cuando pensamos en adquirir maquinaria, tenemos que tener en cuenta la relación entre el costo, el uso y el mantenimiento.
Tal como ocurre con los Tractores Massey Ferguson, no es lo mismo comprar una fertilizadora para uso propio que una que, además, vamos a tercerizar o alquilar. En este último caso, la máquina estará en funcionamiento mucho más tiempo, su deterioro será mayor y, por lo tanto, requerirá de un mantenimiento más frecuente. Conocé más aquí.
También hay que considerar la tecnología de la máquina. Las más sofisticadas en materia de avances tecnológicos son eficientes, durables y sustentables. Optimizan notablemente los procesos, por lo que representan un importante ahorro y un equivalente incremento en los ingresos. Y no por ser de vanguardia tienen que ser necesariamente nuevas. El mercado ofrece prometedoras fertilizadoras usadas.
Los avances en la producción de fertilizadoras nacionales
La industria nacional dedicada a la producción de maquinaria agrícola ha evolucionado al punto tal de competir con las mejores del mundo en el rubro. Esto ya se ve reflejado en los últimos Tractores John Deere pero también en las fertilizadoras. La inversión en investigación y desarrollo de máquinas distribuidoras de fertilizantes dio como resultado máquinas tan competitivas como confiables y convenientes.
A la hora de comprar una fertilizadora, debemos considerar este avance tanto como lo hacemos al elegir un tractor John Deere. Repercuten notoriamente en la durabilidad de las más nuevas y modernas máquinas. Los modelos que hoy podemos encontrar en el mercado local resisten la tracción, la flexión y la torsión. Soportan mucho más las condiciones de trabajo a las que son sometidos.
Pero también resisten la corrosión, el desgaste y la erosión generada por los productos granulados con los que están en permanente contacto. Esto responde a la implementación de materiales inertes a los químicos, para confeccionar sus piezas. El uso del acero inoxidable para los órganos de dosificación y las tolvas es clave para su vida útil y hace posible encontrar fertilizadoras usadas en excelente estado.
Algunos tipos de fertilizadoras a la venta en el mercado
- Fertilizadoras neumáticas
Con materiales altamente resistentes a la corrosión, la industria argentina continúa desarrollando fertilizadoras neumáticas. Las hay autopropulsadas o de arrastre, con dosificadores mecánicos o mecánicos neumáticos y cuentan con tolvas de 6.000 litros. El fertilizante pasa por un conducto y es impulsado por presión de aire hacia las bocas de salida. Logra alcanzar una dosificación de 32 metros.
- Fertilizadoras de discos y paletas
El avance en su sistema de esparcido permite mayor homogeneidad en la distribución del producto. Los modelos con doble disco y paletas distribuidoras logran anchos mayores a los 45 metros. El ancho y la opción de regular la velocidad de la cinta transportadora facilitan el aumento en el rango de la dosis distribuida. Además de lograr una mejor funcionalidad cuando se utilizan mezclas o fertilizantes orgánicos.
- Fertilizadoras para productos líquidos
La producción nacional generó modelos de distribuidoras de fertilizantes líquidos autopropulsados, de arrastre y montados en tres puntos. En las primeras, los líquidos son distribuidos con picos, mientras que en las segundas, con órganos de regulación, tubos de conducción, bombas de pistón y bastidores con tanques de poliuretano. Las de arrastre alcanzan un ancho de trabajo de alrededor de 7,5 metros, superior al de las montadas que deben mantener el equilibrio del tractor.
- Distribuidoras para fertilizantes orgánicos:
Las de arrastre con dos discos y rotores de eje vertical son ideales para los residuos de feedlot. Pueden distribuir el material orgánico en grandes cantidades. Por otro lado, los tanques estercoleros son óptimos para esparcir efluentes líquidos. Son capaces de alcanzar un ancho de trabajo de 10 metros.