Martín Yeza acompañado por sus funcionarios de mayor peso político y los concejales anunció un pak de medidas que integran a otros mandatarios de la región en un frente común.
Martín Yeza, convocó a parte de su equipo y a los concejales afines, a una conferencia de prensa que si bien, en el fondo tiene una relación con la pandemia no abundó en los detalles de sus cuidados de manera específica ya que abordó el costado económico a superar.
Evitar el contagio, destacó, “ha sido la misión abordada por los intendentes a lo largo y ancho del país”. Al respecto se refirió a que los pedidos de flexibilización ya llevan 3 semanas de su inicio, cuando la primera solicitud se relacionó con el permiso de que los parqueros y fileteros vuelvan a sus tareas normales. Tiempo después fue el turno de las salidas recreativas, agregó, medida comprendida dentro de la cuarentena administrada. Es en este punto en que los gobiernos provinciales son convocados por el gobierno nacional a participar en la generación de los protocolos de sanidad, higiene, desinfección para reactivar ciertos sectores de la economía.
“Fue así que empezamos a ver en las dos últimas semanas que la ciudad tiene otro movimiento. Algo que se visualiza pero que depende de nuestro comportamiento en espacios cerrados o en aquellos que estemos compartiendo con otras personas porque, en el caso de Pinamar, nuestra industria es humana. Como también saben hace dos semanas presentamos de manera estratégica a la construcción ya que tiene la particularidad de que genera ingresos al partido que son distribuidos”, afirmó, a la vez que destacó que es una actividad que tiene menos riesgos de contagio que otras.
Yeza también destacó el regreso de la pesca como una forma de reforzar la alimentación de los pinamarenses.
“A partir de mañana vamos a estar celebrando un convenio regional con los otros intendentes para propiciar la integración económica en nuestra región, Partido de la Costa, General Madariaga y Pinamar (lo están analizando Gesell y General Lavalle) paara aque podamos tener un mayor circulación. Hay pinamarenses en Costa Esmeralda que necesitan entrar a Pinamar y otros tantos pinamarenses que trabajan en Costa Esmeralda y que tienen que viajar a Madariaga, madariguenses que tienen que trabajar en Pinamar. Somos un corredor con influencias infinitas. Si hay algo que me hace sentir orgulloso es que tenemos un Concejo Deliberante que no dejó de trabajar con el ejecutivo de manera, silenciosa y solidaria proponiendo. Las críticas que tenían que hacer las han hecho de manera interna”, recalcó.
En este punto de la exposición, el intendente abordó la reseña de las medidas económicas estudiadas para la coyuntura:
Hecho en Pinamar:
Emprendedores de distintos rubros impulsados desde la Dirección de Innovación y Desarrollo Emprendedor. Busca acompañar su inserción en el mercado mediante una certificación. Crea el sello municipal #Hecho En Pinamar. Otorga certificación de calidad, difusión municipal, desarrollo de actividades de inserción y capacitaciones. Beneficios tributarios para los comerciantes que incorporan estos productos a su línea de comercialización.
Precios Nuestros y Mercado en tu Barrio
Reedición del programa de la mano nuevamente de comerciantes pinamarenses. Busca acercar una canasta de alimentos complementaria a la propuesta del plan nacional. Beneficios tributarios para los comerciantes adheridos.
Primero Pinamar
Busca priorizar: Incentivo a la obra privada unifamiliar. Eximición de derechos de construcción para vivienda unifamiliar. Creación del registro de contratistas locales. Empleo local en actividades reguladas por el municipio (feriantes, emprendedores, vendedores ambulantes, entre otras).
Gastronomía sobre ruedas
Reducción de grandes estructuras comerciales a food truck con la modalidad de delivery y/o para llevar. Permiso de uso de espacio público municipal en su frente comercial y/o espacio que determine el municipio. Reimpulsar ferias gastronómicas en espacios ya habilitados por ordenanza.
Extensión de licencias de taxis
Extender por el tiempo de dos años la renovación de licencias de taxis próximas a vencer.
Biodigestores Pinamar
Nuevas condiciones que mejoran los parámetros ambientales. Impulso de la construcción.
Ciudad Segura
Programa que otorga certificado de calidad sanitaria a los diferentes servicios turísticos mediante la implementación de protocolos de salud.