Además, tienen el valor agregado de que luego de cursarlas quien lo desee puede seguir en busca de la licenciatura. De esa forma la universidad capacita y amplía la posibilidad de incluir a sus egresados en el mercado laboral local.
El responsable de la sede de UADE, Gabriel Cardozo, se refirió al momento actual de la casa de altos estudios, donde las propuestas educativas se incrementan a través de tecnicaturas que conforman a una gran parte de un alumnado exigente y deseoso de crecer a través de la incorporación de nuevos conocimientos.
–¿Crece la oferta de UADE?
–Así es. Hemos visto la necesidad de abrir a partir de marzo cuatro tecnicaturas que tienen una duración aproximada de dos años y medio y que luego pueden continuar con la carrera de licenciatura. Tenemos una que se llama Salud Mental, que se puede continuar con la de Psicología: se forma a auxiliares o técnicos para acompañar a un psicólogo o un técnico en psicología para poder ayudarlo.
–¿Esto es como un ciclo básico?
–Es más que un ciclo básico; es algo más profundo. Se forma a auxiliares o técnicos con visión para acompañar a un psicólogo o a un técnico en psicología para poder ayudarlo. Es más que una base; es un gran paso. Son dos años y medio de una tecnicatura, de una licenciatura, que son cuatro. Por lo tanto, le falta sólo un año y medio para ser psicólogo. Entonces tal vez alguien dice: “Yo quiero empezar algo y ver cómo puedo enfocarme en algo que es la psicología”. Bueno, acá tenés la tecnicatura y luego, si querés continuar un año y medio más, tenés la psicología. También tenemos la tecnicatura en Construcción, que también son dos años y medio, y en un año y medio o dos podemos tener la arquitectura. Nosotros detectamos hoy que tenemos los técnicos que salen de colegio secundario, que son maestros mayor de obra, de los cuales tienen todas las habilidades para hacer una construcción pero hemos visto que podemos estar dándoles más contenido y más conocimientos, en urbanización, que no se ve en la [Escuela de Educación] Técnica; también una parte más de diseño y proyección. O sea, pensar las cosas desde otro lado. Por ejemplo, no pensar: “Tengo un terreno y hago una casa”. Sino: “Tengo un terreno. ¿Qué es lo mejor que puedo hacer?”. Entonces hacer un estudio del ambiente, hacer un diseño de tal manera que me sea acomodado al bosque, al pino, a los médanos. Le vamos ayudar a que tenga una mayor comprensión del entorno, es decir, la parte de urbanización, que hoy, con la base que tienen y con esto, es un gran avance para ellos.
–¿Hay alguna otra orientada al turismo?
–Sí. La otra tecnicatura que tenemos es la tecnicatura hotelera. Estamos teniendo la visión de que hay que enfocar más sobre eso. Son dos años y medio, para los cuales toda el área hotelería, acá, va a tener un gran refuerzo y en dos años y medio vamos a tener un técnico hotelero y en un año y medio más va a poder completar la licenciatura en hotelería.
–¿Se trata de tecnicaturas con salida laboral?
–Estas tres tecnicaturas te dan un montón de aspectos para emprender o para tener un trabajo en una empresa, en un lado en una constructora, en otro lado en un hospital o una empresa misma con la psicología, mejor dicho, la salud mental; también está presente en recursos humanos en las empresas para atender a sus mismos empleados y la parte hotelería, en toda la infraestructura que estamos teniendo. Y la otra tecnicatura que hoy está por la firma del ministerio es la Tecnicatura en Gastronomía, que es en realidad Arte Culinario; después podés continuar con la Licenciatura en Gastronomía: sos un chef y, además, podés administrar un restaurante, podés tener el tuyo propio; damos aspectos completos y a su vez una profesionalización de toda el área. Vamos a Madariaga, tenemos Villa Gesell, Ostende, Valeria, Pinamar mismo, La Costa. Queremos seguir creciendo y UADE está abierta a la comunidad, haciendo cursos específicos de Cocina para amigos, Cocina profesional, cómo cocinar la cerveza artesanal, algo que hoy es muy atractivo.
–Más allá de estas tecnicaturas y las carreras de grado, ¿existe otro tipo de propuesta?
–Tenemos también abiertos a la comunidad cursos o charlas con psicólogos. Tuvimos charlas para padres y adolescentes, hicimos la charla en Madariaga. Después, acá tenemos abiertos cursos de orientación vocacional, es decir, estamos abiertos a muchos aspectos a la comunidad para que se acerquen: los estamos llamando y en eso estamos trabajando.
–Más allá de que haya algunas formaciones que no se encuentran en otras universidades, ¿cuál es el rasgo distintivo de UADE?
–Nosotros tenemos una competencia, que es una calidad académica primero que son nuestros propios docentes, que son especialistas en cada una de las materias que estamos pidiendo y de la carrera. Ejemplo: en la carrera de Construcción, que luego puede ser arquitectura, son arquitectos los que la vienen a dar las clases, profesionales que trabajan y que tienen una especialización, gente que nos transmite, aparte del contenido teórico, su experiencia. Entonces le estamos dando al chico qué se puede hacer. Hay muchas cosas que nosotros hacemos para que el chico tenga una experiencia directa. Además, nosotros le damos la posibilidad de que hagan prácticas en distintas empresas que acordamos: tenemos acuerdos con varias empresas, tanto en Pinamar como en Villa Gesell, Madariaga y La Costa, a las que los chicos pueden ir a hacer sus prácticas.
–¿Es cómo si se fuera completando un círculo?
–El círculo es “comienzo a estudiar y después dónde voy a trabajar”. Nosotros nos hicimos conocer ante esas empresas, les presentamos nuestras carreras y vimos las necesidades que tienen, hemos hecho acuerdos del tipo bolsa de trabajo. Es así que, cuando ellos necesitan un determinado perfil, nos informan. Nosotros tenemos alumnos y egresados: ya tenemos más de 170 de esta sede. Buscamos a la gente con el perfil solicitado y hacemos el contacto. Pensemos que si a nivel local tenemos acuerdos con muchas empresas, en Montserrat UADE tenemos acuerdos con 4.800 empresas, con lo cual se amplía el horizonte de búsqueda de gente con perfiles solicitados y con deseos de trabajar en Buenos Aires, por ejemplo.