Durante la semana pasada, la entidad que nuclea a hoteleros y gastronómicos acometió con un nuevo curso que fue seguido por una concurrida y atenta cantidad de personas involucradas en el quehacer del sector.
La Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica (AEHG) de Pinamar realizó una nueva capacitación que tuvo lugar en el Espacio Santa Coloma y que trató de resucitación cardiopulmonar (RCP), primeros auxilios y diabetes. Esta acción forma parte del apoyo que brinda la Federación Empresaria Hotelera y Gastronómica de Argentina (Fehgra) a sus filiales y el doctor Jorge Manuel Mano fue el encargado del dictado de los contenidos.
Al respecto, el profesional detalló el contenido de la capacitación: “No sólo es RCP sino de primeros auxilios, prevención a través de los accidentes, que es la mejor forma de evitar el día de mañana [algo trágico] o tener la posibilidad de salvar vidas. Sin ir más lejos, el año pasado una señora de 29 años en un asado, de fiesta de fin de año, se atragantó, no supieron hacerle la maniobra de Hmlinch o un RCP, donde hacer las maniobras cardíacas de resucitación es común y efectivo, y se murió dejando a tres chicos. Entonces, eso es lo que hay que enseñar; es más, sería de la idea de transmitirlo a los chicos desde la escuela primaria, los últimos años de la escuela primaria y la escuela secundaria, hacerlo anualmente para que vayan teniendo la práctica de cómo hacer y aparte tener la capacidad de transmitirla también porque de boca en boca hay que hacerlo. Es algo muy importante y no le dan la importancia que corresponde”.
El médico destacó la calidad de la concurrencia, que se mostró muy atenta y participativa, con deseos de aprender y de preguntar. Esta actitud y la dinámica desarrollada dieron lugar a repetir la experiencia en diciembre próximo.
“También transmito toda la parte de diabetes porque son enfermedades silenciosas en las que uno tiene que saber cómo actuar, no tenerles miedo sino respeto, porque ante el temor yo me inmovilizo, en cambio, si le tengo respeto sé cómo actuar, y eso es lo que hay que enseñarle a la gente. En el año 1990 teníamos un 4% de personal que era diabético y un gran número que lo desconocía; ahora, en el 2018, estamos en el 17% de la población que es diabética y un gran porcentaje que desconoce que es diabético”, amplió desde su rol de médico clínico y especialista en diabetes.
Lo que en un inicio parecía un curso sobre la remanida técnica de la RCP resultó ser una propuesta más integral con otros horizontes más ambiciosos: “Los ejes que tiene esta clase son primeros auxilios, la parte de resucitación cardiopulmonar, y diabetes, y ahora le agregamos esta última clase prevención, sobre todo con las nuevas técnicas, con el celular, con las drogas, el cigarrillo, el alcohol, que estamos produciendo muchos accidentes de tránsito. En América Latina estamos en segundo lugar de accidentes de tránsito. La medicina preventiva es la medicina más barata y efectiva. Prevenir es curar”.