Un reconocido experto se dirigió a una concurrencia numerosa para disertar sobre un aspecto importante de la accidentología a gran escala.
El viernes pasado se realizó en el Centro Integrador Comunitario (CIC) de Valeria del Mar una exposición sobre Manejo de Cadáveres en Emergencias y Desastres, a cargo del licenciado en seguridad y especialista en gestión de siniestros Ricardo Nievas, en representación del Instituto de la Policía Federal Argentina.
“Ésta es una nueva visión que le tenemos que hacer a las emergencias y los desastres. La gente, por lo general, relaciona a la figura del bombero cuando ocurre el evento o a los médicos asistiendo a los heridos, pero en realidad esto es solamente un paso dentro de lo que es un proceso de gestión. Hay varios pasos anteriores, como identificación de riesgos, confección de planes, que tienen que elaborarse previamente. No tenemos que esperar a que ocurra el evento, para ver qué hacer en el momento. Sobre esto estuve hablando en general en el inicio y, en particular, estuve explicando cómo se organiza un protocolo sobre el manejo de cadáveres en situación de emergencias cuando la cantidad de cuerpos supera a la capacidad normal del lugar”, explicó el disertante al final de la charla.
Más de 60 efectivos del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, la Policía Federal, la Guardia Urbana y el GAD, entre otros, ocuparon el SUM del CIC y respondieron a la convocatoria de Defensa Civil, llevada adelante por su coordinador, Jorge Damato. Nievas aseguró que para llevar adelante este cometido es necesario un accionar multidisciplinario, dada la complejidad del tema.
“A partir de esta organización previa cada uno va a cumplir una función determinada a los fines de no solamente buscar la identificación de cuerpos, sino también el apoyo que hay que darle a los familiares de las víctimas. Por un eje va todo lo que tiene que ver con lo adverso del evento en sí, y en este caso es el manejo específico de cadáveres ante la eventualidad de una catástrofe, si tenemos en cuenta, por ejemplo, el incremento de población y de tránsito durante la temporada. Acá el eje central lo tiene la Justicia”, agregó.
Durante la charla se destacó el valor de la prensa en las catástrofes y cómo informar en las emergencias. Se descartó la existencia de celos profesionales, ya que es una tarea realizada entre todos, una labor de equipo. Las duras imágenes que sirvieron de apoyo a lo expresado por Nievas fueron seguidas con interés por los presentes, que incluso hicieron una serie de preguntas, deseosos por profundizar en el tema.
Ricardo Nievas es el director de carrera de la Licenciatura en Gestión de Siniestros del Instituto Universitario de la Policía Federal. Además, es ex subcomisario del Cuerpo de Bomberos de la Policía Federal, licenciado en seguridad, y se ha especializado en gestión integral de riesgos, entre otras capacitaciones no menos valiosas.