Se trata de la construcción de una estación meteorológica y equipos modulares para la detección temprana de riesgos de incendio. La iniciativa incluye la creación e instalación de solmáforos en las pasarelas de acceso a la playa.
Alumnos de la ET 1 Crucero General Belgrano y autoridades de manera conjunta con Defensa Civil, dependiente de la Secretaría de Seguridad, llevan adelante un ambicioso proyecto que apunta a la creación de una estación meteorológica, un sistema de alerta temprana de incendios y una serie de solmáforos.
“Va a ser una estación completa, donde se mida humedad, viento, radiación, temperatura, lluvia, presión y adicionalmente van a ser seis equipos modulares donde cada conjunto va a tener un pluviómetro, termómetros para temperatura del aire y temperatura del suelo a diferentes profundidades, e higrómetros, que son utilizados para medir el grado de humedad del aire o de otros gases. “En meteorología es un instrumento usado para medir el contenido de humedad en la atmósfera”, amplía Oscar Villegas, coordinador del proyecto, en nombre de Defensa Civil.
Estos equipos estarán distribuidos en Cariló, Valeria del Mar, Ostende, Pinamar, Pinamar norte y otro dentro de la escuela para que practiquen los alumnos. Oportunamente se le solicitará apoyo al Servicio Meteorológico Nacional para la calibración de los equipos.
Villegas asegura que los mismos alumnos y profesores pueden manejar los equipos tomando como referencia otros similares que ya están instalados en Pinamar.
“El papel del Ejecutivo, del área de Seguridad, es que va a tomar el control de la financiación de la construcción de estas herramientas. La información va a ser captada, en tiempo real, por sensores que trasmiten los datos a un procesador que luego publica en línea la información que va a ser captada en el Centro de monitoreo para analizar las condiciones que estén prevaleciendo y, obviamente, las históricas y con ello poder emitir alertas más certeros de la zona. Los alumnos van a continuar con la lectura y a desarrollar bases de datos, con datos históricos; podrían desarrollar pronósticos estadísticos y a través de un algoritmo para tener una idea de lo que acontece en la región. En caso de una pequeña falla del sistema, los mismos chicos podrán subsanar el inconveniente”, asegura el coordinador.
Otro de los elementos producto de esta acción conjunta son la creación e instalación de solmáforos, que serán instalados en las pasarelas, o sea en el acceso a la playa, con el objeto de prevenir sobre los riesgos de exponerse al sol según la medición del momento.
El solmáforo es un semáforo que mide los niveles de radiación ultravioleta, alertando a la población por medio de un código basado en cinco colores determinados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). También puede ser llamado semáforo de sol. En nuestro país sólo hay tres aparatos instalados y en funcionamiento.
En primera instancia se dijo que la financiación corría por cuenta de la escuela. Luego, al tomar injerencia un área municipal, se manifestó que el fondo educativo sería el proveedor del recurso económico.
Es intención del Concejo destinar dinero del fondo educativo para apoyar este tipo de proyectos, ya que esta iniciativa no es un hecho aislado. Es de esperar que quienes han sido elegidos por la comunidad tomen conciencia de que nuestros jóvenes son material sensible y que no es bueno crear falsas expectativas, tal cual ocurriera con aquel proyecto de la pizarra electrónica generado en 2017 y que, tras un sinnúmero de promesas, quedó en el olvido de una mayoría dirigente, menos en la mente de los alumnos que lo materializaron.