Denuncian una serie de irregularidades en Cariló

Advierten sobre la creación de un nuevo balneario, la construcción de un hotel e insisten por el control de la publicidad en el espacio público. Aseguran que ningún punto está permitido por la reglamentación.

El Foro Amigos de Cariló (FAC)advirtió sobre una serie de irregularidades que se suceden en la localidad de Cariló, apuntó a la gestión de Martín Yeza por la falta de fiscalización en el espacio público y por no ejercer el cumplimiento de ordenanzas y normas que regulan la actividad en el lugar.

“La actitud que tiene este Ejecutivo es llevarse puesto normas, decretos. Es un desafío que nos obliga recurrir a la justicia. Es invertir en abogados, invertir tiempo. Pero está sucediendo, se llevan todo puesto, y no les importa nada”, expresó el flamante presidente de la institución, Alejandro Maserati.

La asociación civil destacó tres acciones, entre tantas, que no están permitidas por la reglamentación vigente de Cariló: la creación de un nuevo balneario, la construcción de un hotel en el Golf y publicidad.

Divisadero
Eduardo Bari, quien ocupó la presidencia de la asociación hasta el año pasado, señaló que el municipio también habilitó la creación de un nuevo balneario en la localidad, acción que no está permitida por la misma Ley de Paisaje Protegido. Divisadero, el lugar que pertenecía al sector privado y fue cedido al municipio, fue sometido a proceso de concesión.

En el proyecto, los concejales autorizaron al Departamento Ejecutivo a efectuar el llamado a licitación pública para la explotación de la Unidad Turística Fiscal, hasta el momento conocida como “Parador Divisadero”, en el marco del “Plan de Manejo Integrado del Frente Marítimo del Partido de Pinamar”.

“El balneario siempre fue privado. No había una concesión, como el resto de los balnearios del partido de Pinamar, sino que eran terrenos privados. Se vende y la administración nueva le cede al municipio ese pedazo de tierra para que sea concesión”, explicó.

A la vez, recordó que “cuando se dicta la Ley 12.099 (de Paisaje Protegido) y la ordenanza 3361 (que reglamenta la ley en el partido), se establece que no puede haber nuevos balnearios”, y que con este dictamen “lo que están haciendo es construir un balneario nuevo”.

Publicidad ilegal
Por otro lado, Bari aseguró que la publicidad en Cariló es “un problema serio” que data desde hace muchos años, y que “no solo no se trata de resolver, sino que año a año se acrecienta”.

Según describe, la ordenanza 3361 prohíbe la publicidad en el parque de Cariló, inclusive en el área comercial. “No debe haber un pueblo en el planeta que tenga más publicidad por metros cuadrados que Cariló”, sostuvo y señaló que “el ejemplo más claro son todas las cartelerías y todas las automotrices”.

Bari comentó que presentaron un recurso de amparo a la justicia ante la falta de respuesta oficial del municipio. “En su momento mandaron a fiscalizacióna verificar y admitieron que había publicidad ilegal y no se hizo nada”, recordó.

“En su momento, cuando le planteamos el tema de los cuatriciclos, me dijo que sino me gusta que vaya a la justicia. Ese es el dialogo que tienen, pero no con el Foro Amigos de Cariló, sino con todas las instituciones”, cuestionó.

Hotel en el golf
En los últimos días de diciembre del año pasado, el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza titulada “relanzamiento Club Cariló Golf”. Allí se otorgó el aval para desarrollar “un polo de servicios premium” que contempla la incorporación de nuevas superficies a la cancha de Golf.

Según el FAC, se trata de la construcción “de un hotel cinco estrellas” que fue tratado “a las apuradas y sin pasar por comisión”. Esta disposición violaría la Ley de Paisaje Protegido que establece que “no se habilitará nuevas zonificaciones, no se permitirán modificar las zonificaciones existentes, y no se habilitarán nuevas zonas comerciales u hoteleras”.

“Los concejales dicen que no es un lugar de alojamiento, sino que es un servicio que da la cancha de golf”, ironizó el expresidente del FAC. Aunque fue rechazado por la oposición, el proyecto resultó aprobado gracias a la mayoría oficialista y pasó al Consejo Asesor para su tratamiento.

Cambio de autoridades

A diferencia de muchas instituciones de la zona, el Foro Amigos de Cariló elige a su presidente todos los años, y quien ocupe el cargo no puede superar los tres periodos consecutivos.

Tras culminar sus tres mandatos, Eduardo Bari cedió el cargo a Alejandro Maserati, quien presidirá asociación civil en este 2022.

“Estoy tratando de sumarme a trabajar, con todo el conocimiento de Eduardo. Decidí venirme aquí (a Cariló), y ahora voy a estar acá y de a poco iremos tomando a carga”, expresó el nuevo presidente.