En la reunión con intendentes se descartó una “cuarentena total” como sucedió el año pasado, y las nuevas restricciones “focalizadas” se anunciarán esta tarde. Estas son las actividades que podrían prohibir:
El intendente interino, Matías Yeannes, que participó este sábado de la reunión virtual que el gobernador Axel Kicillof mantuvo con jefes comunales de toda la provincia, sostuvo que el mandatario provincial buscará aplicar “restricciones focalizadas” para contener el aumento de contagios de coronavirus.
“Se especulaba con leyes de confinamiento total al estilo del año pasado, y quedó claro que no. Serán más bien restricciones muy focalizadas en zonas y actividades de alto riesgo”, precisó el intendente interino esta mañana en declaraciones radiales.
El sábado pasado, Kicillof mantuvo una reunión virtual con más de cien intendentes para evaluar la situación epidemiológica de la Provincia de Buenos Aires y abordar los pasos a seguir ante la segunda ola de contagios de coronavirus.
"El trabajo coordinado que hicimos la Provincia y los municipios durante la primera ola nos va a servir de experiencia para enfrentar esta nueva etapa, mientras continuamos con el plan de vacunación”, señaló Kicillof durante el encuentro.
En ese sentido, Yeannes afirmó que “lo que transmitieron en esa reunión es que la etapa que se viene tiene que ver con una estrategia más acomodada a lo que pasa en otros países, como focalizar temporalmente estas medidas en trabajos de riesgo”.
Si bien las actividades que se podrían prohibir quedarán definidas en las reuniones que mantenga Kicillof esta tarde con los expertos y las autoridades nacionales, podría alcanzar al transporte público, gimnasios, obra privada, actividades sociales y recreativas, eventos culturales, shoppings, jardines maternales, ferias itinerantes de alimentos, entre otras.
Pinamar -como los municipios turísticos de la región- espera las definiciones de la Provincia para comunicar los alcances de las mismas. Es uno de los municipios que se encuentran en fase 4 que no registró un aumento vertiginoso de casos.
“En estos meses que se vienen sabemos que van a ser complicados desde el punto de vista sanitario. Ya hubo algunos números que nos mostraron que dan cuenta de eso, no tanto en el interior sino en el AMBA y el Gran Conurbano. Están superando día a día el porcentaje de ocupación de camas, lo cual da cuenta de un crecimiento y una situación peligrosa”, agregó Yeannes.
En la provincia de Buenos Aires los casos de coronavirus subieron un 65% en la última semana: el promedio de casos diarios ascendió a más de 12.000, lo que representa el 49% de las nuevas notificaciones en el país. En Pinamar, el último reporte semanal se publicó el 26 de marzo y notificó 256 contagios. Sin embargo, también se prevé un aumento significativo de casos después del último fin de semana largo.