Desde la secretaría de Gobierno, Lamarque hace foco en algunos detalles.

El doctor Alberto Piki Lamarque, secretario de Gobierno, analizó algunos aspectos de la experiencia que la sociedad toda vive como consecuencia de la implementación de la cuarentena.

“La gente ha respetado en su gran mayoría la cuarentena, y eso es harina de otro costal y queda para una segunda etapa donde el gran mal que es la cuestión económica va de la mano con la cuestión sanitaria. Ese es el desafío que tenemos en las próximas semanas a nuestra vida habitual pero con cambios porque esto dejó cambios para todas las personas, pero no podemos permitir que la cuestión económica traiga más males que el virus en sí mismo”, evaluó.

Dentro de su evaluación tuvo un momento de reflexión hacia quienes hoy están haciendo un gran esfuerzo trabajando sin dormir o durmiendo muy poco, básicamente en lo que es la estructura de salud y la estructura de seguridad, done están bastante comprometidos.

Lamentablemente, a veces se ve alguna falta de sincronía fuera del estado municipal con alguna operatividad bastante complicada, por ejemplo dice: “Vayamos a lo que pasó en Nación con respecto a los precios, tenemos un sistema en el cual vamos por la tercer semana y respecto al control de precios máximos tuvimos una primer semana donde controló provincia, una segunda donde estrenan el sistema de precios máximos desde provincia (el Simap) pero sin el ejercicio de poder de policía y una tercer semana donde todo esto pasa a Nación y quitan cualquier ejercicio de poder de policía a los municipios y ahora con una delegación expresa de facultades en cuanto a las medidas en manos de los municipios, con lo cual ensayamos en tres o cuatro semanas cuatro sistemas, lo mismo con los permisos para circular, (…) entonces es un ida y vuelta constante para estar alineados con Provincia y Nación en algo que el mundo en general no maneja bien, así que es complicado, es complejo”.

Hoy existe un único permiso que es el que se saca en la página del gobierno tramitesadistancia.gob.ar ahí figura claramente los ejemplos donde se aplica y donde no el permiso.

“Está funcionando bastante bien, y es el permiso que necesitan los parqueros, con este permiso, tomando las medidas lógicas, la distancia y medidas de seguridad, no tendrían que tener restricciones en cuanto a trabajar, si les pedimos nosotros que trabajen en una franja de 8 a 18, si bien nosotros queremos tener todo abierto para no generar una aglomeración de gente, tampoco queremos que esté la gente dando vueltas las 24 hs. y sí, limitamos de común acuerdo, acá no hay ningún estado de sitio, pedimos la colaboración que a partir de las 5 o 6 de la tarde la gente se quede en la casa, lo que facilita mucho el control en cuanto a la circulación”, concluye.