Destrozos, inundaciones y evacuados: el resultado de la tormenta en Pinamar

La cola de un tornado arrasó el centro de Pinamar, desde la avenida Bunge hasta el mar, y dejó decenas de calles anegadas en Ostende, Valeria del Mar y Cariló.

Decenas de familias fueron evacuadas y asistidas, a raíz de la tormenta intensa que azotó la ciudad el miércoles por la tarde, y provocó severos daños materiales. El "coletazo del tornado" dejó como saldo múltiples destrozos e inundaciones en viviendas, comercios y vehículos en el centro de Pinamar.

Según reportaron desde el hospital, al menos tres personas resultaron heridas producto del temporal. Una persona quedó internada, otra fue derivada a un hospital de mayor complejidad por la fractura de la columna lumbar y un tercer paciente ya fue dado de alta luego de sufrir un golpe en la cabeza. "Gracias a dios no tuvimos víctimas fatales", subrayó el secretario de Desarrollo Asocial, Javier Tumas.

“Nos golpeo durísimo al igual que en Villa Gesell, La Costa, Dolores”, relató Diego Diez, responsable de Defensa Civil. "La lluvia de la mañana la absorbió, pero después a la tarde-noche se llevó todo por delante", sintetizó.

El fenómeno meteorológico empezó durante la madrugada del miércoles, y persistió durante todo el día. Por la mañana, provocó que muchas calles de todas las localidades del municipio se inundaran. Y por la tarde, la cola de un tornado arrasó el centro de Pinamar, desde la avenida Bunge hasta el mar, y dejó decenas de calles anegadas en Ostende y Valeria, y Cariló.

“Lo peor fue el ingreso del agua a las casas, luego continuamos la caída de los postes y tendido eléctrico, balnearios por los fuertes vientos”, subrayó el responsable de Defensa Civil.

Además, Tumas agregó que había "4 equipos apostados al trabajo desde los depósitos del polideportivo, desde las oficinas de desarrollo social y dos equipos cerca de la gente, en la calle”.

"Anoche tuvimos en comunicación constante con todo el ministerio de desarrollo social de la provincia. En estos momentos se está haciendo todo el relevamiento y el informe para directamente empezar a mandar los camiones para poder hacernos con todo lo que es infraestructura", informó el secretario de Desarrollo Social.

Por otro lado, desde el Ministerio de Seguridad bonaerense notificaron destrozos en el Centro de Comunicaciones del municipio (Caballería). Cayeron árboles encima del edificio, hubo interrupciones eléctricas y se volaron 70 metros cuadrados de techo producto de la intensidad del viento.

"Una vez terminado el temporal nos queda el trabajo más duro con todas las trabajadoras sociales y todos los equipos que están en el territorio para poder llegar a todas esas familias que pudieron reubicarse de forma rápida en casa de familias de ellos”, concluyó el funcionario de Yeza.