Detrás del consenso perdido

Se acercan las elecciones, los plazos se van acortando y de a poco cada tendencia muestra sus nombres y propuestas. Tal es el caso de Consenso 19.

El doctor Ricardo Cap es un infaltable de cada acto electoral, y esta nueva instancia vuelve a mostrarlo con las mismas ganas y con la elocuencia de los antiguos oradores. Dominador de los tiempos del discurso, el presidente del GEN orejea la realidad sin llegar a mostrar todo el juego, ya que de la breve charla sólo se puede inferir que está encolumnado detrás de la propuesta del doctor Roberto Lavagna, quien hace horas señaló que jugará en un nuevo espacio: Consenso 19.

“Estamos armando una alternativa de consenso y estoy muy contento porque después de tantos años de pregonarlo encontramos un montón de gente que piensa primero en los problemas y después en las personas, y piensa en los problemas con una alternativa y una propuesta superadora. Siempre los momentos de elecciones son propicios para hacer la reflexión y lo aprovechamos porque entendemos que Pinamar ha tenido un cambio importante. Por ejemplo, se visualiza en la Avenida del Mar y en algunas otras cosas más pero entendemos que eso no alcanza, que los tiempos que estamos viviendo son muy difíciles y que el Estado debe adelantarse a esos tiempos, así como cuando se planteó en Pinamar que este invierno iba a ser duro y la gente no se equivocó y nosotros vemos hoy con asombro que no hay alternativas y que estas cosas no se piensan para la gente. Un pueblo, una ciudad, un territorio no es el límite geográfico sino la gente que allí habita y que hace posible que ese lugar tenga vida, así que preocuparnos por la gente es nuestro objetivo, y estoy contento porque la gente con la que nos hemos encontrado, con la cual nos estamos encontrando en un espacio que no está cerrado, está abierto, nos permite casualmente tener esa posibilidad de buscar respuestas a los problemas que existen, a partir de la inteligencia, de la capacidad, de la discusión, de la construcción que nos lleva a ser algo más potente y eso es lo que nosotros creemos que en esta instancia se puede conseguir”, argumenta.

Cap aclara que esta nueva tendencia no tiene componentes del Pro ni se identifica con el kirchnerismo: “Nuestra intención es ir por la ancha avenida del medio”. Señala que no se puede votar en contra de nadie ni desde el odio, ya que, con ese enfoque de la realidad, nada bueno puede surgir.

“Nosotros, como partido, de alguna forma somos el paraguas, pero esto no alcanza con el GEN. Hay compañeros del justicialismo que han tenido una activa militancia y participación pública, hay gente del radicalismo que plantea esto que yo digo, y que lo que hemos dicho en forma individual ellos ya lo han dicho, y nos estamos reuniendo hace un tiempo importante, definiendo estrategias, viendo una realidad que tiene una dinámica muy rápida. En 30 días tenemos que presentarnos ante la sociedad legalmente con esta alternativa, con este armado, conformado este espacio. Soy el presidente del GEN pero no soy el máximo referente. Soy uno más. Esto se hace por consenso”, concluyó el dirigente, hoy detrás de Consenso por Pinamar.