Dictaron una charla acerca del éxito comercial

Tuvo lugar el lunes pasado en la sede local de la UADE, convocada por la Cámara de Comercio de Pinamar.

La Cámara de Comercio de Pinamar convocó a sus asociados para asistir al curso de capacitación acerca de “Clave del éxito comercial en locales minoristas” que se dictó a través de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios de CABA, a cargo de la licenciada en marketing (UCES) María Fernanda Zurueta.

Antes de comenzar la actividad, que tuvo características de taller, la profesional manifestó: “Esta es una muy buena oportunidad, primero para parar la pelota, replantearse y revisar nuestro comercio puertas adentro. Este formato que vamos a estar trabajando hoy consiste en encarar un día de taller, un encuentro para poder revisar cómo están tus fortalezas, tus debilidades, tus oportunidades y tus amenazas y de acuerdo a eso poder revisar tu marca, cómo te estás posicionando y cómo estás posicionando tu negocio”.

La disertante hace muchos años que visita Pinamar; además, ha tenido su local en el centro comercial, por lo que no le es extraño abordar temas como alta y baja temporada, y lo que cada concepto implica. Es más, entiende que estas circunstancias de cambio ayudan a crecer, a desarrollarse.

“Hace unos días estuve trabajando con una empresa que está encarando un concepto que ahora llaman customer journey, que quiere decir ‘el viaje de tu cliente’. Cada vez que vos empezás a recorrer la distancia que media entre tu comercio y la clientela, cada instante de impacto de tus clientes o potenciales clientes entre vos y ellos desde que publicaste un aviso hasta que te llamó, desde que abrió la puerta, entró y compró y luego te siguió comprando, cada uno de esos momentos genera un momento de magia. Si ese momento podés entenderlo y ver que existe una fórmula que vos podés replicar, podés hacer que estos momentos de magia sean para muchos”, agrega.

A Zurueta le agrada la experiencia del intercambio que se plantea en el taller. Considera que cada situación es diferente y espectacular.

“Primero, por la diversidad de encuentros; segundo, porque quienes se acercan lo hacen con ganas de aprender, de escuchar y sobre todo ganas de compartir experiencias. Al trabajarlo en forma de taller siempre nos llevamos algo. Yo creo que en este juego de dar y recibir ganamos todos, porque todos nos nutrimos de las experiencias de los demás y lo que humildemente yo pueda aportar para ayudarlos a crecer y desarrollarse”, amplía.

Para la profesional es importante aprovechar cada momento, por eso los horarios de taller por lo general están pensados como para que no se superpongan con los momentos en que los comercios tienen sus puertas abiertas.

La experiencia le permite afirmar que lo que fundamentalmente busca el comerciante es que su emprendimiento sea sustentable. Es poder clarificar su propio factor de éxito, entenderlo, procesarlo y ver cómo sostenerlo a lo largo del tiempo, que las diferencias económicas, los ciclos, los momentos no lo afecten tanto y pueda construir una marca sólida y una empresa fuerte, “que pueda soportar alguna tempestad y que al mismo tiempo tus colaboradores también la valoren. Fidelizar a tus clientes pero que también poder hacerlo con tu gente. Hay un trabajo sobre la confianza y eso hace a la habitualidad. Uno vuelve donde se siente bien, donde lo han atendido bien y donde se cumple con este conjunto de expectativas entre uno y otro”.

El taller se dictó de 20 a 23, en el hemiciclo que posee la UADE en Pinamar, y al finalizar se entregaron certificados de asistencia.