Diferentes tipos de piso para el hogar

Piso de madera

La madera, material noble por excelencia, es uno de los elementos que forma parte de nuestra vida cotidiana en toda la versatilidad que la caracteriza. Ya sea en muebles, pisos, utensilios de cocina o distintos tipos de herramientas, la madera acompaña el desarrollo del hombre desde hace miles de años y su uso se fue ampliando cada vez más para abarcar un sinfín de objetos gracias a su durabilidad, calidez y funcionalidad.

Beneficios
1. Longevidad. Gracias a sus acabados duraderos que son fáciles de reparar, los pisos de madera sólida pueden durar hasta cien años o más. Existen muy pocos materiales para pavimentar pisos que han resistido la acción del tiempo como los pisos de madera. A través de los siglos, ha demostrado ser una hermosa y duradera opción para los pisos. Otros nuevos materiales han de demostrar su garantía según pasen los años.
2. Comodidad y calidez. Los pisos de madera no solo son más agradables para caminar que los pisos de madera laminados, que siempre se sienten fríos y como “plástico” bajo los pies. La madera es un aislante excelente, gracias a sus miles de diminutas cámaras de aire por centímetro cúbico, que retiene el calor.
3. Hipoalergénicos. El piso de madera no da polen, caspa animal, moho, etc., y no ofrece ningún lugar donde algo pueda esconderse y desarrollarse. Incluso cuando las alfombras se limpian a vapor, es imposible estar seguro de haber conseguido una limpieza por completo. De hecho, al humedecerlas sólo empeoran las cosas. Los pisos de madera son una opción excelente para cualquier persona con cualquier tipo de alergias ambientales.
4. Fácil de limpiar. Un poco de barrido y un ligero trapeado y sus pisos de madera se mantienen con una sensación agradable por un largo tiempo. Incluso las familias con perros y niños se dan cuenta de que es más fácil de hacer la limpieza de un piso de madera dura que la limpieza en spray o el lavado de una alfombra.
5. Aumentar el valor de su propiedad. A menos que pretenda vivir en la misma casa por el resto de su vida, usted debe pensar en cómo las diferentes opciones de revestimiento de los pisos que implementó influirán en el precio final de su casa cuando la venda. La alfombra da un aspecto viejo y usado en unos pocos años, mientras que los pisos de madera duran mucho más tiempo y añaden valor a una casa (si alguna vez ha visto a los cazadores de casa que muestran en la televisión, ha visto, sin duda, casi todos los compradores potenciales que buscan pisos de madera). Incluso el suelo laminado, que parece suelo de madera, no es una opción para compradores de vivienda. Simplemente no se siente el mismo calor.
Los pisos de madera aportan calidez al ambiente y ofrecen alta resistencia al paso del tiempo. Utilizando el tratamiento adecuado se pueden colocar en cualquier habitación de la casa, aunque van mejor en lugares que no estén expuestos a la humedad, el agua o la luz solar. La mayor dificultad en la elección de pisos de madera es reconocer y elegir la madera apropiada.

Piso flotante

El piso flotante es un tipo de revestimiento que se coloca sin pegar, clavar ni atornillar. Se apoya sobre cualquier superficie (suelo o muros), siempre que sea lisa y firme.

Características
–Tiene un espesor de entre 8 y 15 milímetros. Su espesor moderado permite no tener que levantar el piso existente para colocarlo.
–Hay distintas calidades que definen su grado de dureza y resistencia al desgaste, como su reacción ante manchas, rasguños y quemaduras.
–Es apto para lugares que cuentan con loza radiante.
–No se decolora con la luz del sol.
Este tipo de pisos está compuesto por cuatro capas:
1) Overlay: es la superior y está formada por resinas especiales que crean un laminado brindando durabilidad y resistencia a la abrasión.
2) Laminado o melamina: es lo que le da la terminación. La primera es una chapa de madera, y la segunda se trata de una imitación de madera en alta resolución.
3) Sustrato: es el cuerpo del piso y se compone de MDF o HDF con tratamiento antihumedad.
4) Lámina estabilizadora: es una lámina de balance que provee apoyo y estabilidad al piso y funciona como una capa anti-humedad.

Colocación

Las tablas van machihembradas sobre una manta de poliestireno. Luego de su instalación, no necesitan ser pulidas ni plastificadas.

Ventajas
–Son resistentes, de gran duración y de fácil y rápida instalación.
–Pueden ser transitados inmediatamente después de haber sido colocados.
–Resultan buenos aislantes térmicos y acústicos.
–Por su composición, resultan ecológicos.

Desventajas
–Los melamínicos no llegan a tener el aspecto de un piso de madera.
–Hay que protegerlos del agua, se los limpia tan solo con un trapo húmedo.
–Los de mayor realismo resultan muy caros.
–Son fáciles de limpiar.

Cómo elegirlo
–Dependiendo del presupuesto, se podrá optar por laminados o melamínicos (los primeros más caros, los segundos más económicos).
–Por el laminado superior (overlay).
–La composición del sustrato (los mejores son los de HDF).
–El tipo de encastre entre tablas, ya que de eso depende la calidad del terminado del piso flotante.
–Características extra, como acústica, antihumedad, antideslizante, etc.

Piso de ingeniería

El piso de ingeniería de madera dura es un producto compuesto por un cuerpo de madera contrachapada o HDF y una capa superior de madera que está pegada en la superficie superior y está disponible en casi cualquier especie de madera dura. El producto tiene las características naturales de las especies de madera seleccionadas. El producto “ingeniería” ha sido diseñado para proporcionar una mayor estabilidad, particularmente donde la humedad o el calor plantean problemas para pisos de madera maciza.

Existen dos tipos de piso prefinsh
Los pisos prefinished de madera maciza son los conocidos entablonados, que se tenía que esperar un tiempo hasta que la madera se aclimatara al ambiente hasta su proceso de pulido y plastificado o hidrolaqueado. Con la nueva tecnología los pisos de madera ya salen de fábrica con una terminación de diez capas de acabado de hidrolaca sin la necesidad de hacer nada más que colocarlos y disfrutarlos, acabando así el largo tiempo de espera para poder dar una terminación a su piso.

Durabilidad
Este tipo de producto ofrece una durabilidad extrema y resiste la humedad, lo que lo hace ideal para cualquier habitación de la casa.

Longevidad
Los pisos de ingeniería pueden durar para toda la vida si se mantienen correctamente, mientras que los pisos laminados suelen durar entre 15 y 30 años.

Apariencia
Los laminados pueden estar hechos para que se parezcan a cualquier tipo de madera o piedra, mientras que los de madera de ingeniería toman las características de la capa más superficial de madera de la cual están hechos.

Costo
Debido a su composición sintética, los pisos laminados inicialmente son mucho menos costosos que los pisos de madera de ingeniería. Pero la longevidad de estos últimos y el valor agregado de un hogar con pisos de ingeniería pueden ayudar a emparejar el costo a largo plazo.

Es fundamental evitar la humedad en los pisos, cubriendo el pasaje de agua de salas de baño y cocinas, prestando atención a puertas y ventanas abiertas los días de lluvia, y no dejar macetas de plantas en contacto directo con el piso. Otro consejo importante es proteger los muebles con goma o fieltro para evitar marcas en el piso. Teniendo en cuenta estos conceptos, la limpieza es muy sencilla; basta usar escoba de pelo y un paño muy suave, levemente humedecida con agua o, de preferencia, con un limpiador especialmente para pisos de madera. La elección de un piso es un asunto completamente personal. Básicamente, depende del estilo de la decoración, ya que el piso de madera deberá combinarse con otros elementos: muebles, accesorios e iluminación. Sin embargo, algunas recomendaciones son siempre importantes para que sea posible decidir con seguridad la opción más conveniente para cada hogar. IndusParquet® ofrece 15 años de garantía para la línea Rcoestrato, 26 años para la línea de sólidos y 50 años la línea antiquity, y recomienda los pisos prefinished que ya están barnizados en fábrica, por su durabilidad y por su facilidad de instalación y mantenimiento.