Mujeres Real Estate distinguió a Cecilia Bunge de Shaw por la gestión realizada en el ámbito del desarrollo empresarial, arquitectónico, y de negocios mientras se mantuvo en la dirección de Pinamar S.A. Elsa Shaw de Canale, una de las hijas de Cecilia, recibió la plaqueta y se mostró muy emocionada por su madre, quien falleció en 2007 a los 86 años.
De muy joven, con 9 hijos y corriendo los años 60 recibió el legado de su padre potenciándolo y haciéndolo crecer, nada menos que Pinamar. “Sentí mucho orgullo y en el momento de recibir el premio recordé parte de su vida. Era hija única y siguió adelante con una actitud infatigable. Al no estar papá vivimos mucho todo lo que pasó luego y creo que la hemos ayudado para salir adelante. Era una emprendedora todo terreno”, describió Elsa Shaw de Canale tras recibir la distinción.
“Estoy de lo más contenta. Nosotros como hijos la hemos visto trabajar muchísimo, hemos visto cómo ha crecido Pinamar. Por supuesto que la fundación la hizo mi abuelo, pero con ella continuó el legado: lo modernizó y lo aggiornó. Fue haciéndolo crecer según las necesidades de los grupos que querían veranear en Pinamar. Y me parece que lo ha hecho muy bien por todos los resultados que hemos visto”, sostuvo.
Trabajó para potenciar construcciones de viviendas, oficinas y locales comerciales que fueron transformando a Pinamar en una de las principales ciudades de la costa Atlántica. Incluso siendo presidenta honoraria estuvo al tanto de los barrios privados que llegaron de la mano de Pinamar S.A. Entre ellos La Herradura, un símbolo a orillas del mar.
En el marco de la edición número 12 del Congreso de Desarrollos e Inversiones Inmobiliarias en el Hotel Hilton de la Ciudad de Buenos Aires con exposiciones y actividades relacionadas con la innovación en el rubro, Mali Vazquez (presidenta de MRE), Florencia Miconi (CEO DE IMASA) y Ana Astudillo (Gerente de diseño BrodyFriedman) entregaron la distinción de Cecilia Bunge de Shaw, que permaneció frente a la presidencia de Pinamar S.A. durante 35 años.
Mujeres en Real Estate reúne a mujeres líderes, en pos de visibilizar y fomentar la presencia de la mujer en el mundo inmobiliario, porque “la construcción no es sólo cosa de hombres” reafirman.
Mujer pionera
Cecilia Bunge de Shaw nació el 13 de mayo de 1921 en la ciudad de Buenos Aires. Fue única hija de Jorge Bunge y Cecilia Fourvel Rigolleau. Cursó sus estudios secundarios en el Colegio Jesús María y asistió a la Escuela Superior de Bellas Artes para perfeccionarse en algo que la apasionaba: la pintura.
Se casó con Enrique Ernesto Shaw con quien tuvo 9 hijos, 32 nietos y 51 bisnietos. Con su esposo fundó una familia numerosa, y acompañó en su camino de santidad al Venerable Siervo de Dios Enrique Shaw, dirigente empresario y de entidades católicas, quien está en proceso de Beatificación.
Al enviudar y perder a su padre en pocos meses, se hizo cargo de Pinamar S.A., siguiendo el camino de su padre quien fundó la ciudad balnearia Pinamar.
Llevó adelante su familia, además de volcarse al ámbito profesional. Mujer emprendedora y decidida, con mucha presencia de autoridad sin ostentación de poder, ocupó la presidencia del directorio de la compañía por 35 años. Logró cambios en la ciudad que fueron intensos y la obligaron a poner todo su empeño en la tarea.
Más allá de su intensa actividad empresarial, Cecilia Bunge supo desarrollar un perfil benéfico que la llevó a ser presidente y miembro de la Fundación Fleni (de enfermedades neurológicas), presidenta nacional de la Liga de Madres de Familia, miembro de Cáritas Argentina y de la Acción Católica.
Además, presidió la Fundación Elsa Shaw de Pearson, fue directora de Casa FOA y socia vitalicia de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa. Representó al gobierno argentino en el Congreso de Laicos en Roma.
Dirigió la revista Vivir en familia y tuvo responsabilidad en la conducción del Plaza Hotel. Por su extensa labor empresarial y en tantas instituciones benéficas, recibió numerosas distinciones, entre ellas el premio Konex en 1998.
Con fuerza defendió el desarrollo urbano equilibrado, para respetar el ambiente ecológico y así lograr una vida saludable y de calidad para la población, satisfaciendo las necesidades propias de la época sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras.
Recibió el Pino de Oro, y en 2003 fue nombrada Ciudadana Ilustre de Pinamar. Describió su vida como plena y pintoresca.
Foto portada: Infobae
Foto Cecilia: Telpin