Corresponden a la EP 4 y a la ET 1. Se trata de dos proyectos pinamarenses: debemos enorgullecernos de que hayan llegado tan lejos.
El profesor Jorge Barmat es un docente identificado, entre otras actividades, con las ferias de ciencias y de otras disciplinas. Pinamar es un espacio donde se ha dado el origen de este tipo de muestras.
“Sabemos que las ferias han crecido mucho en Pinamar. En su momento tuvimos la distrital. De aquí salieron doce representantes que el jueves pasado participaron de la feria regional que se desarrolló en la ciudad de Dolores y en la cual tenemos el orgullo de decir que hay dos trabajos que fueron seleccionados para representarnos en la instancia provincial, a desarrollarse en Mar del Plata del 23 al 25 de septiembre próximos. Uno de los trabajos es el de la EP 4, con chiquitos de primer grado, y que se llama Un mundo diminuto, y el otro trabajo tiene que ver con ingeniería y tecnología y es de la Escuela Técnica 1 y tiene que ver con Una impresión solidaria. Esos dos trabajos son los que van a representar a Pinamar a nivel provincial, lo que es muy importante”, relata.
En la misma fecha, un equipo de la ET 1 nos va a representar en un campeonato de sumo robótico. Es normal que los alumnos sientan mucho orgullo de ir y de representar no sólo a su escuela sino también a Pinamar, su lugar.
El docente entiende que participar de una feria no es una competencia y es el sentimiento que le transfiere a los alumnos: “Les aclaro, cuando vamos, que no se trata de una competencia donde hay que ganar sí o sí, cueste lo que cueste. Acá yo voy a representar a mi lugar. Si me eligen, fantástico; pero hay que saber disfrutar y, aparte, es una instancia de aprendizaje muy importante, donde uno ve lo que hizo el de enfrente, el de al lado, hay gente de todos lados, con distintas realidades, donde hay muchísimo intercambio. Me ha tocado en su momento participar con un grupo de chicos en un nacional y te encontrás con gente de todo el país, con distintas experiencias. Me ha tocado estar en una feria internacional que se desarrolló en la ciudad de Tandil, donde fuimos especialmente invitados en 2014 y, lo mismo. Es un intercambio permanente y para los chicos es un aprendizaje. Sienten orgullo”, amplía.
El vínculo con las ferias nace en 2013, cuando acompaña a un grupo de chicos, luego por invitación de la entonces inspectora distrital Adriana Domenech, y es incluido en la comisión de organización. A partir de 2015 empezó su trabajo como evaluador de feria. Durante este año, Barmat aprobó el curso de evaluador nacional.
“Hoy hay toda una movida con la inclusión de la robótica de una manera fácil; tal es así que hace un par de años comenzaron a introducir la robótica en las primarias. Este año comenzaron a bajar algunos kits a nivel inicial, en los jardines. En realidad, la tecnología nos está abrazando y estamos tratando de preparar a los chicos para encontrarse con ese mundo”, agrega.
Además del conocimiento, la preparación y el compromiso, Jorge Barmat no deja de destacar los valores de los alumnos: entiende que siempre dan más que lo que uno espera de ellos.