Así lo expresó el intendente junto a parte de su gabinete. Además del Hospital se incluye espacio del Centro de Jubilados y la colaboración de la Clínica del Bosque.
El intendente de Pinamar, Martín Yeza, acompañado por los secretarios de Salud y Planeamiento, Eduardo D’Agostino y Ariel Galera respectivamente se refirió a las últimas novedades en torno al coronavirus en lo que respecta a la operatoria de Salud y el ejecutivo.
El mandatario señaló que durante el fin de semana pasado llegaron a la conclusión que la primera prioridad era hacer respetar las medidas del presidente que era respetar la cuarentena.
“En el partido de Pinamar llevamos a la mañana de hoy más de 50 personas detenidas. Hay un alto acatamiento a la decisión del presidente pero también hemos tenidos un alto número de detenidos. Sin ir más lejos anoche hubo una persona tratando de ingresar en el distrito por los médanos desde el frente de ruta. Para colmo una de las personas es municipal en uso de licencia, hemos tenido casos de todo tipo este fin de semana, gente que salió a la noche, otros que salieron a correr, a surfear…quiero decirle una cosa a las personas que en este momento están haciendo una cuarentena ejemplar en su casa y es que cada persona que detenemos es por protocolo jurídico y además la tenemos que traer al hospital”, destacó Yeza.
El intendente volvió a recalcar que la cuarentena que hace cada pinamarense es para evitar que el sistema de salud no colapse “por eso tenemos que ser ciudadanos responsables y no exponer a otros a nosotros mismos”.
Acto seguido Yeza, dijo que el otro cometido del encuentro con la prensa estaba relacionado con contarle a la gente qué se está haciendo en el hospital de Pinamar.
“Con relación a los insumos hay de todos y los tenemos que cuidar también entre todos. Lo que estamos haciendo acá junto a Ariel Galera y con la colaboración de Jorgelina la arquitecta sanitarista es plantearnos hacer dos hospitales donde uno va a ser la internación general que va a estar dedicada a todo lo que es febril y respiratorio y la terapia y la guardia también para esos mismos casos. La entrada que conocemos como ambulatoria va a ser para el ingreso de pacientes con otras necesidades como urgencias obstétricas, tramatológicas, cardiológicas y demás, esos pacientes van a ingresar por acá para esto hubo que hacer algunas remodelaciones, agrandamos los espacios de ingresos, camillas o de camas”, amplió el secretario de Salud.
Todo lo que hasta ahora se conocía como consultorios serán dormitorios, lo que funcionaba como ART y obras sociales van a pasar a ser consultorios de guardia.
De esta forma el hospital se recicla y recibe el apoyo de la Clínica del Bosque.
“El hospital se va dividir en dos grandes áreas, respiratoria y no respiratoria con una ganancia significativa de espacios para afrontar el combate con la pandemia”, acota Yeza.
D’Agostino destacó el trabajo de las costureras que están trabajando en la confección de las prendas necesarias para aislar a los trabajadores de la salud.
“Entre el reacondicionamiento del hospital y del Centro de Jubilados pasamos a tener el doble de camas y donde se va a instalar la futura planta de oxígeno”, intervino Yeza. Quien además aclaró el concepto de respirador y su relación con una planta elaboradora de oxígeno dejando en claro que no se puede contar con muchos respiradores sino se tiene previamente el oxígeno necesario.
El secretario de Salud dejó en claro que en Pinamar, a la fecha, no hay infectados ni internados por la pandemia con el objeto de acallar las voces alarmistas que a veces se hacen oír.