La decisión del alto organismo provincial está en la misma línea que lo anticipado por el vecinalismo en su momento. El gobierno deberá hacer su descargo en una futura instancia. El concejal de Propin Daniel Bermúdez analiza la situación.
El Honorable Tribunal de Cuentas (HTC) falló sobre la Rendición de Cuentas 2016 del Gobierno Municipal de Pinamar. El organismo provincial determinó que tanto el intendente como otro funcionarios deberán abonar, entre cargos y multas, la suma de $1.311.989.
Al respecto, desde el bloque Propuesta Pinamar (Propin) estimaron que el fallo del HTC “confirma las transgresiones concretas que denunciamos el año pasado” al tiempo que reafirma “la contundencia y los fundamentos sólidos del trabajo de control sobre el accionar del Departamento Ejecutivo”.
El vecinalismo enumeró las transgresiones concretas que denunció el año pasado:
- Irregularidades en la contratación de Servicios de Publicidad (Licitación - Mood Entertainment).
- Sub-ejecución de fondos afectados Educativos, Solidarios, para Bienes de Uso, de Construcción en Bienes de Dominio Público y Privado, en Infraestructura y Equipamiento comunitario, y de origen Provincial y Nacional.
- Incumplimiento de la normativa de transparencia.
- Cierre del ejercicio con déficit.
- Irregularidades en el procedimiento administrativo para la entrega del Balneario Soleil.
- Irregularidades en el Inventario de Bienes Municipales.
- Irregularidades en las contrataciones de asesores externos.
El concejal vecinalista Daniel Bermúdez dio detalles del tema sobre el cual, oportunamente, su bancada ya había hecho un anticipo.
–¿Cuáles son las características de la medida?
–Acá tengamos en cuenta que hay que hacer la distinción entre multas y cargos: las primeras son sanciones directamente a los funcionarios por no haber cumplido con los procedimientos administrativos que tienen que ver con la administración pública, y los cargos son cuando el Honorable Tribunal de Cuentas rechaza algún gasto que por ahí es generado por el Departamento Ejecutivo (DE). En esa instancia, lo que se hace es rechazar el gasto que se generó y se imputan a los funcionarios que no sólo intervinieron con su firma sino también al intendente, como el representante de todos sus funcionarios. Convengamos que el HTC es un organismo provincial que justamente una de sus funciones es controlar no solamente lo que hace el gobierno provincial, sino lo que hace cada uno de los municipios dentro de la provincia de Buenos Aires. Y controla no solamente lo que es la parte administrativa de cómo se fueron formulando los determinados expedientes sino también si hubo algún tipo de irregularidad dentro de lo que es el procedimiento administrativo como tal.
–¿Es de suponer que hay instancias de apelación?
–Esto es un inicio. Se trata de multas al intendente por 60 mil pesos, pero entre todos los cargos hay algo más de $1.300.000, donde el intendente responde en forma solidaria con todos sus funcionarios; es la sumatoria de los cargos que les dieron a los funcionarios. Todavía hay una instancia en la que el intendente, como los colaboradores de su equipo, pueden apelar y después estará la instancia final de este fallo del HTC. Esperemos que en el transcurso de lo que va del año puedan establecer claramente cuáles son las responsabilidades de cada una de las personas que intervienen del DE.
–¿Éste es el resultado de todo un seguimiento por parte de su bloque?
–Además de legislar todo el año, el Concejo Deliberante tiene dos momentos muy importantes: uno es la aprobación del Código Tributario y el Presupuesto, que van de la mano, y otro es la aprobación o no de la Rendición de cuentas. Esto quiere decir que, de acuerdo a la documentación que presenta el DE, nosotros, y de acuerdo al análisis que presentan todos los bloques, sí podemos determinar o exponer las consideraciones que uno crea pertinentes. Nosotros, durante el transcurso de la gestión, fuimos tocando varios expedientes que por ahí nos resultaban llamativos, como el caso del balneario Soleil, donde nos habían llamado la atención ciertas desprolijidades en cuanto al proceso administrativo que se había llevado adelante. Cuando recibimos esto hicimos consultas al HTC y, luego, cuando vino la Rendición, lo expusimos. Lo mismo ocurrió con el llamado a licitación por el tema de promocionar Pinamar, en el cual nos llega una denuncia de una de las personas que había participado dentro de lo que es la licitación, que fue la que había ofertado el valor más bajo, sin embargo se entera de que la licitación fue otorgada a una persona que había ofrecido más dinero. Trajimos el expediente al Concejo y en ese momento, analizando todo el procedimiento, vimos que había ciertas desprolijidades, constituyendo esos puntos que manifestamos al rechazar la Rendición de Cuentas.
Otro de los puntos fue el hecho de que no esté inventariado el patrimonio municipal; eso nos lleva a tener una idea incierta de lo que son los bienes de nuestra Municipalidad. Convengamos que hay ordenanzas de transparencia, las cuales obligan al Municipio a publicar dentro de su sitio oficial determinadas cuestiones que no se están exponiendo.
–¿La sanción económica recae en el intendente solamente?
–Las multas que ascienden a 60 mil pesos recaen en la persona física del intendente; el resto de los cargos generados por el HTC, en los gastos rechazados, los funcionarios que firman intervienen de manera solidaria por esas erogaciones y tienen que depositar en una cuenta especial del HTC.