Se realizó en Pinamar una nueva reunión de la mesa territorial del Copret, en la que se trataron temas inherentes a la educación y su relación directa con el ámbito laboral.
Estuvo presente Martin McLean, representante del Consejo Provincial de Educación y Trabajo, quien actualmente realiza un recorrido de las mesas para acompañar su funcionamiento y sugerir lineamientos a futuro; de este modo los territorios experimentan un contacto más directo con el Consejo Provincial. Entre las autoridades presentes se encontraban el inspector Rodrigo de Iraola, la jefa distrital, Mónica Ortino, quien preside la mesa conjuntamente con el director de Empleo y Producción de la Municipalidad de Pinamar.
De la reunión participaron varias entidades educativas, entre ellas la Escuela Especial 501, la Secundaria N°1 Corbeta Uruguay, la Escuela de Educación Técnica, el Instituto Gabriela Mistral, UADE, que además fue anfitriona de este encuentro, y por parte del sector empresarial se acercaron representantes de Telpin, Vidriería El Ángel, AEHG y AHT, interesadas y comprometidas en las capacitaciones y carreras que tiene actualmente Pinamar y con un fuerte interés en las herramientas que el Ministerio de Trabajo ofrece a través de la Dirección de Empleo y Producción local.
Sobre los resultados del encuentro el director de Empleo y Producción, Pablo de Filippis, dijo que “las reuniones son mensuales. El trabajo de la mesa creció mucho y estamos contentos con el compromiso que todas las instituciones tienen. Queremos que cada vez seamos más”.
También se escucharon las experiencias de la Cooperativa Telefónica de Pinamar (Telpin) y de Vidriera El Ángel. En el caso de la cooperativa, la entidad tiene chicos realizando prácticas profesionalizantes; esto los entrena y los acerca a una posibilidad de trabajo mejor. Este camino quiere seguir la vidriería, que está ingresando en el sistema. Se acercaron para contar su experiencia. “La visita del referente nos ayudó a despejar dudas. Antes, algunos trámites de los entrenamientos se hacían en papel, con circuito de firmas, con más demora, y ahora es todo digitalizado y con eso se generan dudas lógicas hasta aprender mejor el sistema.
“Lo importante es que cada vez estamos más en sintonía respecto de la importancia de ir delineando las acciones en conjunto. Hace ya más de un año que alrededor de quince instituciones sienten esta responsabilidad y están trabajando para obtener mejores resultados”, concluyó De Filippis.