Egresan los primeros graduados

Nuevos profesionales recibieron sus títulos en lo que fue la primera ceremonia de colación de grado del Campus de UADE Costa Argentina.

La sede UADE Costa Argentina tiene ya sus primeros egresados. En un acto de colación, realizado la tarde del viernes 3 de mayo en su campus ubicado en Av. Intermédanos 776, Pinamar, 23 nuevos profesionales recibieron su título universitario. El evento se realizó en el marco de la celebración de los ocho años de existencia de UADE Costa Argentina bajo el compromiso de “impulsar y facilitar el desarrollo profesional de los jóvenes de toda la costa para que puedan acceder a una educación universitaria del alto nivel académico”.

Los egresados pertenecen a las carreras de Abogacía, Licenciatura en Gestión de Empresas Gastronómicas y de Alojamiento, Licenciatura en Administración de Empresas, Contador Público y Martillero Público, Corredor y Administrador de Consorcios. Son oriundos de Pinamar, Cariló, Ostende, Villa Gesell, Valeria del Mar, y San Bernardo.

En la ceremonia estuvieron presentes el presidente del Consejo de Administración de la Fundación UADE, Héctor Masoero; el rector de la Fundación UADE, Ricardo Orozco; la decana de la carrera de Comunicación, licenciada Claudia Cortés; la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Silvia Toscano; el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, doctor Enrique Iñíguez, y el responsable del Campus UADE Costa Argentina, licenciado Carlos Sicurello. Sumaron su presencia representantes del Honorable Concejo Deliberante de Pinamar, autoridades educativas de Villa Gesell y del Municipio de Pinamar, el intendente de General Madariaga y autoridades de Pinamar SA.

El prestigioso periodista Enrique Wolff, invitado especial y director de carrera en UADE, fue quien acompañó la irrupción de los noveles graduados en el recinto donde se concretó la ceremonia.

“Estamos desarrollando la primera generación de profesionales de muchas familias de la costa con una propuesta universitaria de calidad internacional”, compartió el Dr. Héctor Masoero, presidente y rector honorario de UADE, al dar inicio al encuentro. Y agregó: “Estamos convirtiendo a Pinamar en una ciudad estudiantil e impulsando la profesión docente en la zona. Hoy el 70% de nuestros profesores son locales”.

Durante su alocución recordó cómo fue el primer contacto y la evolución del sueño universitario que se hizo posible merced a la donación de las tierras por parte de Pinamar SA y a la convicción de que la costa argentina se merecía contar con una universidad de calidad internacional.

El esfuerzo y a la línea de compromiso seguida por UADE hicieron posibles el apoyo de Pinamar, primero; luego, de General Madariaga y Villa Gesell; y hoy, del Partido de la Costa. La sede posee actualmente 700 alumnos de promedio, incluidos 22 extranjeros.

En un punto de su exposición, Masoero hizo una breve pausa para entregarle una distinción a la familia Shaw por el apoyo recibido.

Acto seguido, el recuerdo fue para la figura de Jorge Amado, quien fue el artífice de los primeros pasos de la futura universidad. Alguien que se hizo un lugar en la comunidad luego de mucho esfuerzo y horas en un container devenido en oficina, donde respondía a las consultas de los futuros alumnos con su amabilidad y sus deseos de sumar siempre. Para él, el recuerdo dio lugar a una placa.

La egresada María Victoria Buffoni, alumna de la Licenciatura en Gestión de Empresas Gastronómicas y Alojamiento, recibida con diploma de honor y un promedio de 8,77, fue la encargada de representar a los graduados en el uso de la palabra.

La ceremonia fue profunda, emocionante y con una carga de emotividad singular. Detrás de cada egresado, seguramente hay una historia, un camino de esfuerzo y la enorme responsabilidad de ser, en muchos casos, el primer universitario de la familia.

Quizás fue por ese motivo que las palabras de Quique Wolff llevaron emoción al espacio y a todos los presentes.

“Cuando se recibió mi hija Wendy, yo estaba ahí, donde hoy están ustedes, y entonces me sentí con el corazón apretado. Mientras quienes me antecedieron hacían uso de la palabra yo los observaba y no sé si en realidad están tristes porque se van, nerviosos porque van a recibir el título o sonrientes por el logro obtenido. Cuando yo estoy acá, pasa por mí lo que me ha tocado vivir. Yo también tuve que estudiar y hacer ese camino…”, se sinceró el jugador y conductor televisivo. Cada concepto fue seguido con atención. Wolff habló de la familia y el acompañamiento, el apoyo de los profesores.

Luego sucedió otro de los momentos esperados: el de la jura de los nuevos graduados y, como broche de oro, la entrega de los diplomas.

La ceremonia contó con la magia de la música de la Orquesta Infanto Juvenil, dirigida por el maestro Leonardo Solís.

La última escena fue en el patio de UADE, donde la imagen congeló el momento en que los estudiantes rompen con la formalidad y dan rienda a su alegría arrojando su birrete al aire.

Detalle

Con el apoyo de la Florida Internacional University (FIU), una de las universidades más importantes de los Estados Unidos, UADE desarrolla desde 2010 un polo educativo en Pinamar formando a jóvenes profesionales y emprendedores a través de cinco carreras de grado, tres programas conjuntos, tres tecnicaturas y tres cursos cortos. El emprendimiento ha sido posible gracias a la donación de Pinamar SA y al diseño conceptual realizado ad honorem por el prestigioso arquitecto Carlos Ott, que permitió crear un moderno campus. Ofrece a sus alumnos 17 aulas de grado, posgrado e informática; un amplio auditorio; una biblioteca con estándares internacionales que posee 2.840 títulos, 6.688 ejemplares y 70.000 recursos digitales con acceso a la producción científica, y aulas-taller y aulas-demo para el dictado y las prácticas de gastronomía. También dispone del primer hotel-escuela en Latinoamérica, con 23 habitaciones, donde los alumnos realizan prácticas profesionales.