La idea que preponderó en el primer encuentro estuvo relacionada con la posibilidad de regularizar zonas conflictivas de la ciudad de Pinamar.
Días pasados se reunió el Consejo Asesor Urbanístico (CAU), por primera vez desde el cambio de presidencia, la que ahora está en manos de Propin, con Roberto Elorz. Después del laborioso año pasado, en el que se abocó a la actualización del Código de Ordenamiento Urbano (COU), ahora le tocaron algunos temas un poco más mundanos.
Según lo que trascendiera, fueron cuatro los asuntos analizados por ediles y técnicos en el CAU. En primer término, el techado del estacionamiento del Supermercado San José, que al tratarse de una excepción pasa por el HCD y el CAU, pero que al ofrecer beneficios para la comunidad con una gran cantidad de plazas de estacionamiento libre, en una zona que es extremadamente necesario, podría otorgarse. Desde el Ejecutivo, además, se aclaró que en principio hay opinión positiva pero con una ordenanza de excepción y mientras sea contemporáneo con el estacionamiento del supermercado, una idea con la que según se informó acuerda el privado, es decir, que la ordenanza sea específica, que caduque en caso de cambiar el destino, y, en tanto y en cuanto lo que esté al lado sea un supermercado.
Por otro lado, desde la Fundación Ecológica se consultó por los árboles que están en la medianera, que se verían afectados por la nueva construcción, ya que, al estar del otro lado, sus copas caen sobre ese sector. En este punto, la idea más interesante surgió de una ex funcionaria, la arquitecta Celeste Siccardi, quien propuso la posibilidad de hacer una ecuación más general y que el emprendimiento compense forestalmente en la zona, la que por otro lado, está a la vista que podría ser “más verde”, aunque siempre contando con la intervención de Ecología.
El siguiente tema venía de un debate interno dentro del Honorable Concejo Deliberante de Pinamar, la construcción antirreglamentaria del Colegio Divisadero, al que se le había otorgado una autorización precaria, la que fuera vetada posteriormente y de la que ahora el particular solicita la excepción, previo pago de plusvalía. Más allá de las diferentes posturas, esta cuestión trajo a la palestra el uso de la plusvalía como un “vale todo”, algo que los profesionales objetaron.
A continuación se pasó al tema de la rampa de ingreso que el edificio Marbella solicita para tener acceso pleno y para la cual debiera utilizar parte del espacio público. Desde el Ejecutivo se explicó el tema. Aclaró que le han pedido opciones al privado, como un ascensor de silla para ese metro veinte que se pretende remediar para el acceso pleno, pero que el consorcio se negó, hasta la fecha, a cambiar de idea.
Finalmente, se presentó un proyecto cuyo objetivo final es revitalizar el Centro Comercial Golf. Con esa idea, se propone pavimentar algunas de las arterias cercanas, para lo que propone un aporte de 70% a cargo del frentista y 30% a cargo del Municipio. El autor del proyecto, el arquitecto Augusto Urrizola, comentó que se podría peatonalizar en temporada y sumarle equipamiento urbanístico, que podría hacerse por concurso. Por otro lado, se mencionó un incentivo con una modificación de los indicadores, para lograr que se invierta en la zona, pero que la idea sería otorgarlo en caso de que fuera estrictamente necesario, luego de la pavimentación y del equipamiento urbano.
Si bien la idea de revitalizar un sector de Pinamar que hoy casi no tiene visitantes y que, por otro lado, al ser un centro de abastecimiento, serviría para descongestionar el único que hoy se utiliza, el tema de los indicadores generó un debate entre los dos ediles radicales. Lucas Ventoso consideró que subir indicadores nunca ha servido para mejorar urbanísticamente una zona. Además, objetó el pago de la pavimentación, por considerar que en el diseño urbano no debe distinguirse entre zonas ricas o zonas pobres; todas pagan tasas, diferenciadas. Ninguna debería pagar, si la idea es mejorar urbanísticamente una zona.
Con la idea de evaluar algunos puntos más sobre este último tema en la siguiente reunión de la Comisión de Planeamiento, se dio por finalizada la primera reunión del CAU de 2018.